Opinión

Análisis: "Y Trump se volvió europeísta", por María José Iglesias

El presidente de Estados Unidos coloca a la UE entre sus prioridades internacionales y viaja a Bruselas a los seis meses de ser nombrado; Obama tardó seis años

26.05.2017 | 22:33
El Papa Francisco y Donald Trump.

El tiempo lo pone todo en su lugar. Era previsible. Esta semana las autoridades europeas estrecharon amigablemente la mano de Donald Trump, el mismo al que Tusk, el Donald polaco, presidente del Consejo Europeo, calificó de "amenaza exterior" tras su elección el pasado mes de noviembre. Los malos modos con los que Bruselas acogió al magnate-presidente el pasado otoño contrastan con el espectáculo de palmaditas en la espalda que hemos visto en esta gira americana al corazón de las instituciones Europas.

La cordialidad del comandante en jefe fue máxima con Macron, flamante presidente de la República francesa, al que el padre de Ivanka considera uno de los suyos por eso de que, de cara a la galería, la nueva estrella socio liberal llamada a ser el Jacques Delors del siglo XXI, no procede de un partido convencional.

Así que, dejando aparte los problemas domésticos, queda claro lo que desde estas líneas ya avanzábamos hace unos meses: los que tanto criticaron a Trump, Juncker incluido, mueren ahora por salir con él en la foto y ya no digamos por ser invitados un fin de semana a Mar-a-Lago. Quedó de relieve en las dependencias del Consejo y en ese posado posterior en la espectacular nueva sede de la OTAN en Bruselas, ubicada muy cerca del aeropuerto, un auténtico bunker, frente al complejo anterior, que entrará en funcionamiento casi dos años más tarde de lo previsto.

La obra fue adjudicada el 25 de junio de 2010 al consorcio belga-holandés BAM Alliance por 457,6 millones de euros, presupuesto 10 % inferior al que propusieron los otros competidores. Los sobrecostes vinieron después. Así que, como ven, no son un problema hispano-español, por utilizar la jerga con la que se refieren en Bruselas a las cosas de España.

El presidente apocalíptico llamado a dinamitar la UE, destruir la OTAN y aliarse con el Reino Unido, de forma unilateral, ha colocado a la Unión entre sus prioridades internacionales y ha tardado sólo seis meses en viajar al viejo continente. No está nada mal, si se tiene en cuenta que tuvieron que pasar más de seis años para que Obama pusiese los pies en la Rue de la Loi.

Las reuniones confirmaron que no hay una posición compartida sobre el clima, el comercio y Rusia. El plan de acción conjunto sobre el comercio se centrará más en tratar cuestiones específicas y menos en avanzar en el tratado de libre comercio, ese que nadie quería y que ahora todos reclaman. Trump sí se mostró favorable a facilitar el comercio de productos alimentarios, reducir la burocracia y llegar a un acuerdo sobre las normas en el sector del automóvil.

Al mandatario le molesta que los alemanes vendan millones de coches en Estados Unidos y aunque seguro que en sus garajes guarda algún que otro modelo germano, nos tememos que los embajadores estadounidenses en ciudades como Roma o París tendrán que cambiar los Mercedes por los Cadillac. El sumun del acercamiento con la pérfida UE tuvo lugar cuando el presidente expresó su preocupación por los empleos estadounidenses que se perderán debido a Brexit. Así que sin echar las campanas al vuelo, y sin conseguir arrancar una sonrisa a un poco cortés Papa Francisco, -debería haberse reido, aunque sólo fuera por ver la mantilla que llevaba Ivanka-queda de relieve que América primero, sí, pero por lo visto estos días, también muy cerca de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Xi Jinping
Xi es elevado al nivel de Mao en la Constitución del Partido Comunista chino

Xi es elevado al nivel de Mao en la Constitución del Partido Comunista chino

Se trata de un acto simbólico que da mayor poder y prestigio al líder del Partido y presidente del...

Dos policías detenidos por la muerte de una turista española en Brasil

Los ocupantes del vehículo tiroteado niegan que el coche se saltase un control policial

La viuda de un soldado caído deja en evidencia a Trump

Afirma que el presidente norteamericano la hizo llorar "todavía más" con su llamada de pésame

La policía alemana mata a un hombre armado y ebrio

El fallecido disparó contra los agentes en Alsfeld, según denunciaron - La Fiscalía investiga el...

Acuchillan en directo a una periodista de una radio de Moscú

El agresor irrumpió en una emisora y atacó a Tatiana Felgenhauer, que está en coma inducido

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

Enlaces recomendados: Premios Cine