Ataque terrorista en Mánchester

Atentado en Mánchester: El Estado Islámico reivindica el ataque terrorista

Los yihadistas afirman que el atentado es una "venganza de la religión de Dios" y que tiene por objetivo "aterrorizar a los politeístas"

23.05.2017 | 21:09

El terrorista que atentó el lunes por la noche al término de un concierto en Manchester ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años, según fuentes estadounidenses citadas por NBC News y Reuters. Abedi es natural de Mánchester, nació en 1994 y es hijo de refugiados libios que huían del régimen de Gadafi.

Mientras, el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado. En un comunicado difundido a través de la agencia de noticias Amaq, los yihadistas asumen la masacre y afirman además que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba" en varias concentraciones de "cruzados" en la ciudad británica.

Las imágenes del atentado




Dos de las fuentes consultadas por esta última agencia y que han estado en contacto con las autoridades británicas han asegurado que Abedi habría llegado a Manchester desde Londres en tren, si bien apenas ha trascendido información de momento.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, presidió hoy en su residencia oficial de Downing Street, en Londres, una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de la Policía y los servicios secretos, para abordar los detalles del ataque.

May dijo que la ciudad de Manchester ha sido víctima de un ataque terrorista "monstruoso" destinado a castigar a familias jóvenes que habían acudido a un concierto de música.

"Sabemos que un único terrorista hizo detonar un artefacto explosivo improvisado cerca de una de las salidas del lugar, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para provocar una matanza máxima y herir y matar indiscriminadamente", añadió.

Se investiga si tuvo ayuda


El jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, afirmó en una comparecencia ante los medios que las fuerzas de seguridad buscan ahora determinar si actuó en solitario o contó con una red de apoyos.

El mando policial indicó que los restos de Abedi todavía no han sido reconocidos de forma oficial por un juez forense, por lo que rehusó aportar más detalles sobre él en esta etapa de la investigación. Según la BBC, Abedi nació en Manchester, en una familia de origen libio y tenía al menos dos hermanos, también británicos.

Un joven de 23 años detenido en las inmediaciones de un supermercado en el suroeste de Manchester es hasta ahora el único arresto en relación con el ataque, que se produjo al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande.


Atentado en el concierto de Ariana Grande. Vídeo: ATLAS

Explosión controlada para un acceso


Hopkins confirmó que se han registrado dos domicilios en el área de Manchester y en uno de ellos se llevó a cabo una explosión controlada para poder acceder a la vivienda.

"Los terroristas nunca van a ganar y nuestros valores, nuestro país y nuestra forma de vida siempre prevalecerán", añadió. La primera ministra conservadora, que ha viajado a Manchester, agregó que este ha sido uno de los "peores" atentados perpetrados en el Reino Unido y el peor en el norte de Inglaterra.

Además, la primera ministra señaló que la amenaza terrorista contra el Reino Unido se mantiene en "severa", la segunda más grave y que supone que es muy posible un atentado terrorista en el país. "Muchos niños y jóvenes están entre los 22 muertos y 59 heridos en el ataque", lamentó la primera ministra.

También destacó la respuesta de la Policía y los servicios de emergencia al actuar con "gran coraje" y siguiendo las instrucciones que habían recibido en los entrenamientos previos ante una situación como la de anoche.

Además de los 22 heridos, un total de 59 personas resultaron heridas y son atendidas en unos ocho hospitales del llamado Gran Manchester, según las autoridades británicas.

Reivindicación del Estado Islámico


En un comunicado, el Estado Islámico, que no menciona que el autor de la masacre haya fallecido, reivindica el ataque y afirma que el atentado es una "venganza de la religión de Dios" y que tiene por objetivo "aterrorizar a los politeístas", en referencia a los cristianos, y también lo justificó como una "respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes".

La nota cifró en 30 los muertos y en 70 los heridos, y amenazó con que "lo que viene va a ser más fuerte, más intenso, contra los adoradores de la cruz y sus aliados".

En su comunicado, publicado también con una versión en inglés, Estado Islámico califica de "desvergonzado" el concierto y afirma que habrá más ataques contra "los seguidores de la cruz y sus aliados", "con el permiso de Alá".

El atentado ocurrió anoche después de que un terrorista suicida hiciera  explotar un artefacto de fabricación casera junto al estadio Manchester Arena. El ataque se produjo al finalizar un concierto de la cantante norteamericana Ariana Grande.

Tras notificarse la explosión, los servicios de emergencia, junto con numerosas ambulancias, se desplazaron a los alrededores del estadio, en el que se habían agotado todas las entradas para escuchar a la cantante estadounidense Ariana Grande.

Los servicios de trenes fueron suspendidos en la estación Victoria de Mánchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso.




Los testigos que asistían al concierto describieron a los medios locales escenas de pánico tras escuchar una "enorme explosión" y en la red se colgaron vídeos que mostraban a la gente gritando y huyendo, y algunos cuerpos tumbados en el suelo.

Escenas de pánico en el Mánchester Arena




"Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

La policía confirmó, por su parte, que estaba dedicando "amplios recursos" al incidente, entre ellos artificieros y expertos en ataques terroristas.

Un portavoz del estadio Mánchester Arena afirmó que la explosión se produjo "fuera del recinto", en el "espacio público" cuando "la gente estaba abandonando el espectáculo".

La policía británica llevó a cabo posteriorment e una "explosión controlada" en las inmediaciones del Mánchester Arena, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo.

La detonación se produjo en los jardines de Cathedral Gardens, frente a la estación de tren de Victoria y el recinto deportivo.

"Los agentes que llevaron a cabo la explosión controlada por precaución en Cathedral Gardens confirman que era ropa abandonada", afirmó un portavoz de la policía británica minutos después.

Las fuerzas de seguridad han incrementado la seguridad en Londres y en todo el Reino Unido se han suspendido los  actos de la campaña para los comicios generales adelantados al 8 de junio.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Imagen de archivo del submarino desaparecido.
Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Ledezma: "Jamás pensé en emigrar de Venezuela"

El opositor venezolano asegura dejar atrás un país "sometido con la violencia del poder"

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

El presidente le ha deseado "felicidad" entre risas y ha pedido a España "que no nos lo devuelvan"

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Enlaces recomendados: Premios Cine