Francia

Macron nombra primer ministro a Édouard Philippe

El alcalde de Le Havre es también diputado por el partido conservador Los Republicanos

16.05.2017 | 00:06
Macron nombra primer ministro a Édouard Philippe

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró hoy nuevo primer ministro a Édouard Philippe, hasta ahora diputado en la Asamblea Nacional por el partido conservador Los Republicanos y alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre (norte del país).

El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, fue el encargado de anunciar que Macron había elegido a Philippe, y que "le ha encargado formar el nuevo Gobierno", que se espera que se presente este mismo martes, antes de la celebración del primer Consejo de Ministros, el miércoles.

La breve comparecencia de Kohler se hizo esperar, ya que se produjo pocos minutos antes de las 15.00 hora local (13.00 GMT), cuando se esperaba desde primera hora de la mañana, lo que hizo que empezaran a circular diversos rumores.

El anuncio tuvo lugar poco antes de que el jefe del Estado saliera del Palacio del Elíseo en dirección a Berlín, donde tiene una cita a las 17.30 hora local (15.30 GMT) con la canciller alemana, Angela Merkel, para hablar del relanzamiento del proyecto europeo.

El nuevo primer ministro francés, Édouard Philippe, se reivindicó hoy como "hombre de derechas" al tomar el relevo al frente del Gobierno de la mano del hasta ahora jefe del Ejecutivo, el socialista Bernard Cazeneuve.

En una breve comparecencia tras el traspaso de poderes en el palacio de Matignon, sede del primer ministro, Philippe agradeció a Cazeneuve, de origen normando como él, el trabajo que ha hecho en sus seis meses como primer ministro y su sentido de Estado, "que constituye un ejemplo para todos".

Recordó que, aunque Cazeneuve se define como hombre de izquierdas y él lo es "de derechas", ambos coinciden en pensar que "el interés general debe guiar el compromiso de los cargos políticos".

Tras catalogar a su antecesor como "un ejemplo de carácter", el nuevo jefe del Gobierno designado hoy por el presidente, Emmanuel Macron, recordó a su gran mentor dentro del partido conservador, el también ex primer ministro Alain Juppé, además de a otros referentes, como Leon Blum o el general Charles de Gaulle.

Philippe hizo suya la expresión de Cazeneuve de que los normandos son "violentamente moderados", pero, añadió, también "enormemente conquistadores".

El nuevo primer ministro es alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre desde 2010, así como diputado por el partido conservador Los Republicanos, en el que se inscribe dentro del ala moderada de Juppé.

Está previsto que mañana al final del día se anuncie la lista completa con los miembros del primer Ejecutivo de Macron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Mugabe dimite tras 37 años gobernando Zimbabue

El hasta ahora presidente cede a las presiones del Ejército, que hace una semana tomó el control...

El partido de Mugabe: "El poder se debe descentralizar"

Un portavoz de ZANU-PF aseguró que están muy agradecidos por el trabajo del ya expresidente

Las calles de Zimbabue reciben con euforia la dimisión

Las calles de Zimbabue reciben con euforia la dimisión

Gritos de alegría y bocinas de coche inundaron la capital, mientras la gente se abrazaba...

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

La historia de Zimbabue, desde su independencia en 1980, se reduce al nombre del ya expresidente

Analizan un "ruido" detectado en el área de búsqueda

La Armada argentina pide "paciencia" y no crear "esperanzas" hasta no analizar de qué se trata

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino

Enlaces recomendados: Premios Cine