Por mucha que sea la presión y por importantes que sean los datos que estén en manos de los ciberdelincuentes que orquestan ataques como el que este viernes dejó inutilizados los ordenadores y la red de importantes empresas españolas, la recomendación de los expertos es "no pagar" bajo ninguna circunstancia.

Lo dice Julio Rilo, director general de la compañía de ciberseguridad Inixa, nacida al calor de la Cátedra de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo que dirige el profesor Santos González. "No se debe pagar porque no hay garantías de que así se recupere la información, y hay que acudir de forma inmediata a los cuerpos de seguridad", destaca.

"Todos los sistemas electrónicos son vulnerables, todos tienen algún punto débil y hay que empezar a tomar conciencia de los peligros que existen en el ciberespacio", asegura Rilo. Eso es lo que han buscado los ciberdelincuentes, un punto flaco que han encontrado en ocho versiones del sistema operativo de Windows desde el que han desplegado su virus ("Wanna Cry"). Rilo asegura que una de las razones para no pagar es para no demostrar debilidad, ya que acceder a las pretensiones de los ladrones suele ser sinónimo de volver a ser víctima de otro ataque mediante virus más pronto que tarde. El profesor de Informática de la Universidad de Oviedo Luis Vinuesa es de la misma opinión. "El agujero que ha provocado el ataque es gordo, esto va a traer cola y va estar expandiéndose durante los próximos días", augura. Y recomienda: "Hay que tener copias de seguridad fuera de la oficina".

Pese a la gran magnitud del ataque, el subdirector del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, Marcos Gómez, aseguró que es "factible" recuperar la información que ayer fue secuestrada. "Nunca es recomendable pagar el rescate porque no hay garantías de que se vaya a recuperar la información", asegura. Gómez explicó que, aunque nunca es fácil encontrar la clave de cifrado que establece el secuestrador, en el caso del virus que infectó a Telefónica, que es una versión de "Wanna Cry", sí que es posible recuperar los sistemas y existe una elevada ratio de éxito.

La plaga del virus obligó a que grandes empresas como Telefónica y Gas Natural tuvieran que apagar y dejar inutilizados sus ordenadores porque, según resalta un ingeniero informático asturiano que trabaja para una de estas compañías, "si se encienden es probable que unos infecten a los otros, porque el puerto por el que se tienen que instalar los parches de Windows para frenar la hemorragia son los mismos por los que se está extendiendo el virus".