Ciberataque

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La compañía ha tenido que apagar todos lo equipos de su sede central en Madrid

13.05.2017 | 10:35

Un ataque masivo de un software malicioso lanzado contra varias organizaciones españolas ha afectado a varios ordenadores de la red interna de Telefónica, obligando a la compañía a apagar todos lo equipos de su sede central en Madrid, y ha provocado que otras grandes empresas activen medidas preventivas para evitar daños por este ataque. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

  • El virus que ha afectado a la compañía se denomina 'ransomware', una versión de 'WannaCry'. Se trata de un tipo de malware que secuestra el ordenador, todos los archivos del disco duro y pidiendo un rescate por ellos.
  • Telefónica ha tenido que apagar la red de ordenadores de su sede en Madrid como medida de precaución.
  • Afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.
  • Los sistemas afectados son: Microsoft Windows Vista SP2, Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 and R2, Windows 10 y Windows Server 2016.
  • Microsoft publicó la vulnerabilidad el día 14 de marzo en su boletín.
  • Trabajadores de Telefónica señalaron que algunos de los ordenadores presuntamente afectados han aparecido con la pantalla azul, mientras que otros mostraban un mensaje de infección
  • La red externa de Telefónica no se está viendo afectada y el servicio prestado a sus clientes funciona correctamente.
  • Otras grandes empresas hayan adoptados medidas preventivas, entre las que se incluye apagar los equipos, como es el caso de Gas Natural Fenosa o Iberdrola, que asegura que el 100% de sus instalaciones están operativas.
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