Francia

Valls se postula para la lista de Macron: "El Partido Socialista está muerto"

El ex primer ministro francés deja el Partido Socialista y llama a respaldar al nuevo presidente

10.05.2017 | 14:11
Manuel Valls.

Manuel Valls

  • Nació en 1962 en Barcelona, hijo de padre español refugiado en Francia y madre suiza.
  • Afiliado al Partido Socialista desde 1980, fue ministro del Interior con Hollande como presidente entre 2012 y 2014 y primer ministro entre 2014 y 2016.
  • Se presentó a las primarias del Partido Socialista para las elecciones presidenciales, una votación ante la que cayó ante el que luego sería candidato, Benoit Hamon.

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha anunciado este martes que concurrirá como candidato a las elecciones legislativas del próximo mes de junio por La República en Marcha, el movimiento político del presidente electo, Emmanuel Macron, en lugar de por el Partido Socialista (PS), bajo cuyas siglas intentó ganar el Elíseo.

"Los viejos partidos están muriendo o están muertos", subrayó Valls en una entrevista a la emisora de radio "RTL". Dijo que será "candidato de la mayoría presidencial y más en concreto que quiere hacerlo en La República en Marcha", el nombre del partido recién constituido por Macron sobre la base del movimiento político que le llevó a vencer en las elecciones presidenciales el pasado domingo.

El que fuera primer ministro del jefe del Estado saliente, François Hollande, hasta el pasado mes de diciembre, afirmó que coincide con "la mayor parte" del programa electoral del vencedor del domingo y que "hoy lo esencial es dar una mayoría amplia y coherente a Emmanuel Macron para que pueda gobernar". En cuanto al PS, explicó que había sido su historia, pero "este Partido Socialista está muerto" y "debe superarse".

Señaló que "no tiene sentido" que en una misma formación convivan los que apoyan la que ha sido la mayoría gubernamental con otros que se decantan por unirse al líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, y con otros que "no saben dónde están".

Olvida sus diferencias con Macron

Valls precisó que, pese a su anuncio de presentarse a las legislativas con el partido de Macron, no había tenido contactos con él. En una primera reacción, el portavoz del presidente electo, Christophe Castaner señaló en otra entrevista a la emisora "France Info" que el hecho de que "progresistas de la importancia de Manuel Valls quieran unirse a nosotros es una buena noticia".

Pero Castaner añadió que para poder presentarse como candidato de La República en Marcha tendrá que pasar por el procedimiento de examen de la comisión nacional de investiduras, como todos los demás.

"No hay que hacer diferencias por el pasado de uno u otro", justificó, antes de insistir en la idea de que "los privilegios deben quedar atrás".

En cualquier caso, reconoció que "tiene todas las posibilidades" de ser investido teniendo en cuenta el recorrido que ha hecho, y sobre todo el motivo por el que "ha decidido dejar el Partido Socialista".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

La canciller alemana, Angela Merkel
Merkel prefiere unas nuevas elecciones

Merkel prefiere unas nuevas elecciones

La canciller afirma que el país necesita un "gobierno estable" y se postula para volver a ser...

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

La mayoría social desea repetir los comicios tras no prosperar las conversaciones entre partidos

Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

La canciller fracasa en su intento de formar una alianza para gobernar con los liberales y los...

Trump quiere impedir la fusión de AT&T con Time Warner

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpondrá una demanda para frenar la operación

Analizan un "ruido" detectado en el área de búsqueda de submarino argentino

La Armada argentina pide "paciencia" y no crear "esperanzas" hasta no analizar de qué se trata

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Enlaces recomendados: Premios Cine