Elecciones en Francia

Los retos que esperan a Macron

El nuevo presidente galo planea, en estos cinco años, "reconciliar" y "transformar" un país dividido

07.05.2017 | 22:24
Las propuestas de Enmanuel Macron para Francia.

El joven Enmanuel Macron, nuevo presidente de la República Francesa, tiene ante sí el reto de "transformar" y "reconciliar" de un país dividido, tal y como ya anunció al presentar su programa.

El exministro de Economía de Hollande es un joven progresista, reformista y europeísta convencido, probablemente el mayor que ha tenido Francia. Las propuestas de Macron tienen guiños a la izquierda y a la derecha, "e incluso lo mejor del centro", como el mismo anunció.

Desde el inicio de su candidatura, el nuevo presidente galo cargó contra Marine Le Pen por querer "segregar Francia, romperla en dos" y se puso como objetivo "reconciliar estas dos partes porque todos somos franceses".

Para llevar a cabo esa reconciliación Macron planea tres grandes reformas que marcarán los próximos cinco años del país:

  • Laboral: basada en un nuevo marco de relaciones laborales más flexible.
  • Paro: con ayudas que se abrirán a autónomos y trabajadores que quiere cambiar de empleo.
  • Pensiones: creando un modelo más justo que el actual en el que cada euro cotizado genere el mismo derecho a la pensión para todos.


Pero si miramos más al detalle el programa de Enmanuel Macron podemos descubrir la base que marcará el futuro de Francia en estos cinco años.

Estrategia económica

Durante el próximo quinquenio, el nuevo presidente francés buscará sanear las cuentas públicas, financiar la enseñanza y la formación profesional o crear más empleo a través de inversiones.

Reforma política

Durante la campaña Macron ya anunció su intención cambiar parte de modelo electoral para sustituir las dos vueltas de las elecciones presidenciales (por favorecer a los grandes partidos) por otro modelo más proporcional que facilite la irrupción de los partidos más jóvenes.

Mejoras sociales

Macron promete no tocar la edad legal de jubilación ni el nivel de las prestaciones, pero promete mejorar el sistema de cotizaciones y de protecciones sociales. También anunció en su programa que mejoraría la flexibilización del mercado de trabajo.

Materia terrorista

Las novedades de Macron contra el terrorismo no son muy novedosas (apuesta por reforzar la Policía y las fuerzas de seguridad). Sin embargo, su medida excepcional en esta materia es la de forzar a gigantes tecnológicos como Google que faciliten la lucha contra el terrorismo ofreciendo, por ejemplo, acceso a las conversaciones de terroristas en la Red.

Inversión millonaria

Macron propuso para los próximos cinco años un gran plan de inversión de 50.000 millones de euros en materia de revolución digital, modernización de los servicios públicos, renovación urbana o transición ecológica, ámbito para el que se destinará en exclusiva 15.000 millones.

El defensor europeo

En su programa el eurófilo Macron plantea crear un ministerio de la Zona Euro y un puesto específico para tratar las inversiones en la UE y las ayudas financieras a otros países miembro. Además, el socioliberal planea mejorar el programa Erasmus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Al menos 270 muertos en un atentado contra una mezquita en Egipto

Los atacantes hicieron estallar varios artefactos en el templo y después tirotearon a los fieles...

Una falsa alarma desata el pánico en Londres

La Policía ha tenido que evacuar dos estaciones de metro tras una alerta sobre un inexistente...

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

La familia ha adelantado que seguirá pidiendo que se investigue la labor represiva de la Gendarmería

Al Sisi promete responder con "una fuerza brutal"

El presidente egipcio promete que el Ejército y la Policía "se vengarán" por las víctimas

El atentado más grave en la historia de Egipto

El ataque supera al derribo de un avión ruso en Sharm el Sheij, en el que murieron 224 personas

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

Enlaces recomendados: Premios Cine