Este domingo han llegado a Abuya, la capital de Nigeria, las 82 niñas de Chibok que fueron liberadas el sábado por el grupo yihadista Boko Haram a cambio de dos de sus integrantes, según ha informado el diario nigeriano 'Punch' en su edición digital.

"Las 82 niñas de Chibok están ahora en Abuya. Han sido recibidas en el aeropuerto por el jefe de Gabinete, Alhaji Abba Kyari, en nombre del presidente. Felicidades, Nigeria", ha informado a través de Twitter Femi Adesina, asesor del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.

Las niñas serán recibidas en acto oficial este mismo domingo por el propio Buhari. "Las niñas llegarán mañana a Abuya para ser recibidas por el presidente", informó anoche un portavoz presidencial, Mallam Garba, según recoge el diario nigeriano 'Vanguard' en su edición digital.

La Cruz Roja, con la colaboración del Ejército, ha trasladado a los detenidos a la localidad de Banki, en el estado de Borno, donde han sido recogidos por varios miembros de Boko Haram. En ese momento, las niñas han sido entregadas a los militares nigerianos a las afueras de la ciudad.

"Tras meses de pacientes negociaciones, nuestros organismos de seguridad han recuperado a estas niñas secuestradas a cambio de algunos presuntos miembros de Boko Haram detenidos por las autoridades", explicó Garba.

La Presidencia nigeriana trasladó asimismo su gratitud a las fuerzas de seguridad, al Gobierno de Suiza, a Cruz Roja y a las ONG nigerianas y de otros países por esta operación.

El 15 de abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró de su escuela de secundaria en Chibok a un grupo de unas 270 niñas, de las cuales 50 consiguieron escapar de sus captores inmediatamente después de ser secuestradas. El secuestro desató una campaña internacional para la liberación de las niñas bajo el lema "Bring back our girls", "Devolved a nuestras niñas".

El pasado mes de octubre, Boko Harm liberó a más de 20 de las jóvenes gracias a un acuerdo gestionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y hasta el día de hoy se creía que al menos 175 permanecían en manos de los secuestradores.

Boko Haram, que ha jurado lealtad a Estado Islámico ha matado a 15.000 personas y ha provocado más de dos millones de desplazados en su intento por aplicar la 'sharia' o ley islámica en el noreste de Nigeria. La actividad del grupo adquirió especial relevancia internacional tras el secuestro de las niñas de Chibok, a las que someten a sistemáticos abusos.