Terrorismo islámico

Boko Haram libera a 82 niñas a cambio de dos presos

Nigeria ha excarcelado a dos milicianos del grupo terrorista para liberar a las menores

07.05.2017 | 19:16
Boko Haram libera a 82 niñas a cambio de dos presos

Este domingo han llegado a Abuya, la capital de Nigeria, las 82 niñas de Chibok que fueron liberadas el sábado por el grupo yihadista Boko Haram a cambio de dos de sus integrantes, según ha informado el diario nigeriano 'Punch' en su edición digital.

"Las 82 niñas de Chibok están ahora en Abuya. Han sido recibidas en el aeropuerto por el jefe de Gabinete, Alhaji Abba Kyari, en nombre del presidente. Felicidades, Nigeria", ha informado a través de Twitter Femi Adesina, asesor del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.

Las niñas serán recibidas en acto oficial este mismo domingo por el propio Buhari. "Las niñas llegarán mañana a Abuya para ser recibidas por el presidente", informó anoche un portavoz presidencial, Mallam Garba, según recoge el diario nigeriano 'Vanguard' en su edición digital.

La Cruz Roja, con la colaboración del Ejército, ha trasladado a los detenidos a la localidad de Banki, en el estado de Borno, donde han sido recogidos por varios miembros de Boko Haram. En ese momento, las niñas han sido entregadas a los militares nigerianos a las afueras de la ciudad.

"Tras meses de pacientes negociaciones, nuestros organismos de seguridad han recuperado a estas niñas secuestradas a cambio de algunos presuntos miembros de Boko Haram detenidos por las autoridades", explicó Garba.

La Presidencia nigeriana trasladó asimismo su gratitud a las fuerzas de seguridad, al Gobierno de Suiza, a Cruz Roja y a las ONG nigerianas y de otros países por esta operación.

El 15 de abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró de su escuela de secundaria en Chibok a un grupo de unas 270 niñas, de las cuales 50 consiguieron escapar de sus captores inmediatamente después de ser secuestradas. El secuestro desató una campaña internacional para la liberación de las niñas bajo el lema "Bring back our girls", "Devolved a nuestras niñas".

El pasado mes de octubre, Boko Harm liberó a más de 20 de las jóvenes gracias a un acuerdo gestionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y hasta el día de hoy se creía que al menos 175 permanecían en manos de los secuestradores.

Boko Haram, que ha jurado lealtad a Estado Islámico, ha matado a 15.000 personas y ha provocado más de dos millones de desplazados en su intento por aplicar la 'sharia' o ley islámica en el noreste de Nigeria. La actividad del grupo adquirió especial relevancia internacional tras el secuestro de las niñas de Chibok, a las que someten a sistemáticos abusos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El fundador de WikiLeaks Julian Assange.
Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

El fundador de Wikileaks se compromete a "observar una conducta que sea compatible con la voluntad...

La condena siembra más discordia en Bosnia

El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, califica de "héroe" a Mladic

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Así fue la huida del soldado de Corea del Norte asesinado por sus compañeros

El militar cruzó la frontera entre las dos Coreas y fue asistido en un hospital de Seúl, donde ha...

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

El Tribunal de La Haya responsabiliza al exmilitar serbobosnio de crímenes de guerra en Bosnia

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine