Un joven que resultó herido en la manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se celebró el pasado 26 de abril en el estado venezolano de Zulia ha muerto este viernes, lo que eleva a 37 el número de fallecidos por última la ola de violencia en el país.

Según ha informado el diario local 'El Nacional', la víctima es Miguel Medina, de 20 años de edad, que recibió un impacto disparo mientras buscaba a su hermano, que estaba participando en la protesta opositora celebrada en el sector de Santa Clara.

Además, el Ministerio Público ha informado este viernes de la muerte de Hecder Lugo, de 20 años, "herido ayer (jueves) en una manifestación en San Diego". De acuerdo con la prensa venezolana, habría recibido un impacto de bala o de algún tipo de proyectil en la cabeza en medio de los enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de seguridad.

La muerte de estos dos jóvenes eleva a 37 el número de personas que han perdido la vida desde que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a la movilización popular contra el "golpe de Estado" que, según denuncia, ha dado el Gobierno de Maduro con su injerencia en otras instituciones.

La Fiscalía General informó el jueves de que, entre el 4 de abril y el 4 de mayo, 35 personas han muerto y 717 han resultado heridas por los choques entre policías y manifestantes, mientras que 152 permanecen detenidas. Del total de fallecidos, la mayoría son en Caracas y su área metropolitana, con 18. Además, incluyen cuatro adolescentes y dos uniformados.

El departamento que dirige Luisa Ortega Díaz ha ratificado su compromiso "de actuar apegado a la Constitución y las leyes para establecer las responsabilidades de estos hechos". Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento "a la tolerancia, la sindéresis y el diálogo".

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces la MUD no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Gobierno y oposición se acusan mutuamente de reventar las marchas pacíficas con infiltrados.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.