Elecciones en Francia

Macron sale victorioso de un duro debate con Le Pen

Ambos candidatos se lanzaron reproches y descalificaciones en un cara a cara muy bronco

04.05.2017 | 08:18
Macron sale victorioso de un duro debate con Le Pen

Los dos candidatos a la Presidencia de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, mantuvieron hoy un bronco debate televisado en el que se mostraron agresivos y críticos, a tres días de la segunda vuelta del domingo.

Nunca antes Francia había conocido un debate tan áspero entre los dos candidatos al Elíseo como el que hoy mantuvieron Le Pen y Macron, neófitos ambos en la materia y que chocaron en sus políticas pero también en su dialéctica.

Era la primera vez que una candidata de extrema derecha participaba en un cara a cara de la segunda vuelta de las presidenciales, puesto que en 2002, cuando Jean-Marie Le Pen superó la primera, su rival, el conservador saliente Jacques Chirac, se negó a debatir con él.

Fue Le Pen, que los sondeos dan como perdedora, quien abrió las hostilidades nada más comenzar el debate, emitido por las dos principales cadenas del país y considerado como la última oportunidad de convencer a los indecisos de cara al decisivo sufragio del domingo.

La candidata de la extrema derecha utilizó su primer turno de palabra para atacar directamente a Macron, a quien consideró "el candidato de las finanzas" y heredero del actual gobierno, frente a ella, que se autodenominó como "la candidata del pueblo".

Macron no rehuyó el cuerpo a cuerpo y sostuvo que Le Pen es la "heredera" del partido "xenófobo" fundado por su padre y de estar desde hace años en política.

A partir de ahí, el debate fue trabado, con constantes cortes de palabra, bronco, sin ahorrarse insultos y descalificaciones.

Le Pen se esforzó en identificar a Macron con el fracaso de las políticas conducidas hasta ahora en Francia, aferrándose al hecho de que fue ministro de Economía entre 2014 y 2016.

Pintó un panorama apocalíptico, acusó a la Unión Europea de impedir el desarrollo económico de Francia y propuso las recetas de patriotismo y nacionalización que ha defendido durante la campaña que le permitió llegar a la segunda vuelta 15 años después de su padre.

Macron consideró "irreales" sus propuestas y propuso reformar el país para hacerlo más competitivo, al tiempo que se comprometió a impulsar una Europa que proteja a sus ciudadanos.

Acusado de "arrogante" por Le Pen, el exministro entró en el combate dialéctico, que alcanzó sus máximas cotas de agresividad cuando hablaron de la lucha contra el terrorismo.

La candidata ultraderechista acusó a Macron de "complacencia con el fundamentalismo islamista", a lo que el socioliberal respondió que "nada desean más los yihadistas que la victoria de Le Pen", porque, a su juicio, "buscan la radicalización y la guerra civil" a la que ella "lleva al país".

En el proyecto europeo, Le Pen señaló que la salida de la UE ahorrará al país 9.000 millones de euros que devolverá a los franceses "porque les pertenece a ellos".

Macron aseguró que la aportación de Francia a la UE es 3.000 millones de euros menor y que con la salida no se conseguiría su ahorro, como ponen de manifiesto las actuales negociaciones del brexit entre la UE y el Reino Unido.

Para el exministro, la salida del euro provocaría una pérdida de competitividad de la economía francesa que incrementaría el déficit o la deuda del país.

La ultraderechista aseguró que Macron está bajo el influjo de la canciller alemana, Angela Merkel, lo que le llevó a decir que, gane quien gane el próximo domingo, "una mujer dirigirá el país": "O yo o Merkel".

El socioliberal señaló que Le Pen es la candidata del presidente ruso, Vladimir Putin, a lo que ella replicó que "hay que ser equidistantes" entre Moscú y Washington.

Macron, ganador según los sondeos

Tras el debate, una encuesta difundida por la televisión 'BFMTV' dio como ganador al candidato socioliberal a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, que fue considerado "más convincente" que su rival.

El 63 % de los encuestados por teléfono al término del debate consideraron a Macron "más convincente", frente al 34 % que se pronunciaron por Le Pen.

El candidato socioliberal fue el preferido por el 95 % de quienes le votaron en la primera vuelta del pasado día 23, mientras que Le Pen lo fue por el 85 % que la apoyaron.

Macron también fue considerado mejor por el 58 % de quienes votaron en la primera vuelta al conservador François Fillon, tercero de esos comicios, y por el 66 % de quienes lo hicieron por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

"Mandaron una mierda a navegar"

La esposa de un tripulante del submarino desaparecido acusa a la Armada argentina de "engañarlos"...

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

Confirma que el sumergible sufrió un incidente compatible con una explosión antes de desaparecer

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

Temen que hubiera una explosión en el submarino

La Armada argentina investiga un "ruido" registrado tres horas después del último contacto

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino

Enlaces recomendados: Premios Cine