La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este martes al presidente ruso, Vladimir Putin, que utilice su influencia sobre los dirigentes de la república rusa de Chechenia para que se garanticen los derechos de los gais, en la reunión que mantuvieron en el balneario ruso de Sochi.

"He mencionado el muy negativo informe sobre lo que les ocurre a los homosexuales en Chechenia, y le he pedido al presidente que ejerza su influencia para que se respeten los derechos de las minorías", dijo Merkel en la rueda de prensa conjunta con el jefe del Kremlin después de su reunión.

Lo mismo, agregó la canciller, debe hacerse en relación a la comunidad religiosa de los Testigos de Jehová, cuya actividad en Rusia ha sido recientemente prohibida por la Justicia de este país.

Homosexuales en Chechenia

Recientemente, el periódico independiente ruso 'Nóvaya Gazeta' publicó un reportaje en el que denunció la persecución y asesinatos de homosexuales en Chechenia y la existencia de cárceles secretas en esa república rusa de mayoría musulmana en el Cáucaso Norte.

La publicación tuvo tal resonancia que el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, viajó a Moscú para quejarse ante Putin de la denuncia del periódico.

Kadírov negó rotundamente las detenciones y asesinatos de homosexuales en Chechenia y rechazó asimismo las acusaciones de haber amenazado a la redacción de 'Nóvaya Gazeta'.

El Kremlin y la Defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, aseguraron que las denuncias no se han confirmado, al igual que la supuesta existencia de cárceles secretas para torturar a los homosexuales.

Según informó a Efe la Red LGBT Rusa, desde finales de febrero más de cien "sospechosos" de ser gais han sido detenidos y confinados en dos cárceles de la república norcaucásica rusa.

Merkel espera que se levanten las sanciones contra Rusia

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este martes que desea que las sanciones europeas contra Rusia por la crisis ucraniana sean levantadas, pero insistió en que para ello deben cumplirse los acuerdos de Minsk para el arreglo de ese conflicto separatista.

"Me gustaría que tuviéramos la posibilidad de levantar las sanciones cuando se cumplan los acuerdos", señaló Merkel, en conferencia de prensa con el presidente ruso, Vladímir Putin, después de reunirse en Sochi.

Merkel lamentó que "no hay progresos" en el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, donde -dijo- "se acentúan las tendencias separaristas" de los prorrusos.