Las últimas encuestas publicadas muestran lo apretado de las elecciones que se celebran este domingo en Francia, aunque la mayoría augura que Le Pen pasará a la segunda vuelta el 7 de mayo, lo que ha levantado la expectación en todo el mundo dada la abierta actitud xenófoba y antiglobalización que el Frente Nacional ha mostrado a lo largo de su historia.

Si bien desde que tomó las riendas del partido, Marine Le Pen ha buscado distanciarse de su padre, fundador del partido, sobre todo en lo que a su visión antisemita se refiere, la candidata del Frente Nacional ha recurrido a lo largo de toda la campaña a uno de sus temas favoritos: la inmigración.

Un encuesta realizada por el Pew Research Center en 2016 muestra algunas claves que explican el perfil de votante en el que ha calado este tipo de discurso.

Más apoyo entre los hombres y sin título universitario

El apoyo al Frente Nacional es más frecuente entre los hombres, que entre las mujeres, y más entre personas sin título universitario, que con él. El centro de investigación también apunta que los católicos muestra aptitudes más favorables al partido que aquellas que se declaran personas no religiosas.

Más opiniones negativas sobre los musulmanes

Las opiniones sobre los musulmanes son mucho más comunes entre los simpatizantes del Frente Nacional que entre aquellos franceses que dicen no simpatizar con el partido de Le Pen. Igualmente, los simpatizantes del partido tienen una inclinación mayor a pensar que los musulmanes no quieren integrarse en la sociedad francesa.

Ven la inmigración como un problema

La preocupación sobre el impacto de los refugiados en el país es mayor entre aquellos encuestados que se declaran simpatizantes del Frente Nacional, que opinan que los refugiados quitan trabajo y merman los beneficios sociales a los franceses, aumentan las probabilidades de atentados terroristas y son más culpables de la delincuencia que otros grupos.

Contrarios a la globalización

Le Pen lanzó su campaña presidencial en febrero con un discurso crítico con la globalización, y esa aptitud no es casual: la opinión de que la globalización ha sido una mala cosa para Francia es más común entre los que se declaran simpatizantes del partido, que los que no.

Más críticos con la UE

La Unión Europea no es puntuada con muy buena nota en general en Francia, pero cuando se pregunta a los simpatizantes del Frente Nacional la nota es especialmente mala: sólo el 30% de ellos tiene una buena opinión de la UE.