El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó revisar el levantamiento de sanciones contra Irán en virtud del acuerdo nuclear de 2015 con el que Teherán ha cumplido hasta la fecha, informó este martes el Departamento de Estado.

"El Departamento de Estado certificó (...) que, a 18 de abril, Irán está cumpliendo con sus compromisos", adoptados en el pacto nuclear que suscribió en julio de 2015 con Estados Unidos y otras cinco potencias.

Sin embargo, el Departamento de Estado mostró "preocupación" por el rol, dijo, de Irán "como estado patrocinador del terrorismo", motivo por el que alertó al Congreso de la orden de Trump de "evaluar si seguir con el levantamiento de sanciones es en pro de la seguridad nacional de EE.UU.".

"Irán sigue siendo un destacado patrocinador del terrorismo a través de muchos métodos y plataformas", afirmó el secretario de Estado, Rex Tillerson, en una misiva dirigida al presidente del Congreso, Paul Ryan.

El pacto nuclear de 2015 supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que este país limitara su capacidad atómica y permitiera la supervisión de su programa nuclear.