La primera ministra británica, Theresa May, se comprometió hoy a resolver "lo antes posible" la incierta situación legal que afrontan los comunitarios residentes en el Reino Unido, tras el inicio formal del proceso de ruptura de este país con la Unión Europea (UE).

En una comparecencia en los Comunes, la líder conservadora corroboró a los diputados que la misiva en la que este país notifica oficialmente su marcha del bloque comunitario ya ha sido entregada en Bruselas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En su esperada intervención, May aludió a uno de los puntos que más inquietud ha suscitado desde antes, incluso, de la celebración del histórico referendo del pasado 23 de junio: ¿Qué ocurrirá con el estatus legal de los expatriados de la UE una vez este país se desligue de los todavía 28?

Una vez más, May aseguró hoy que tratará "lo antes posible" de solucionar la situación de los comunitarios que viven aquí, que presumiblemente se verán afectados por las consecuencias del "brexit", cuyos términos se negociarán en los próximos dos años.

Actualmente, hay registrados 3,15 millones de comunitarios en el Reino Unido -de los cuales, 132.000 son españoles- frente a los 900.000 ciudadanos británicos que viven en diferentes puntos del continente, según datos oficiales británicos.

El desenlace del citado plebiscito europeo ha sumido a esos expatriados en una nube de incógnitas ante su futuro, pues hasta la fecha el Gobierno de May no ha querido darles garantías concretas de que sus derechos estarán protegidos una vez se consume el "brexit".

El Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones que ese asunto es "prioritario" en la agenda política y que lo quieren resolver con prontitud, siempre que el resto de países europeos que acogen a británicos estén dispuestos a hacer lo propio con sus nacionales.

Ventanilla única en la embajada española

Por su parte, el Gobierno español anunció hoy que ha puesto en marcha una "ventanilla única", con sede en la embajada española en Londres, destinada a solventar las dudas que sus nacionales que residen en este país puedan tener con relación a las consecuencias que el "brexit" podría tener en su situación particular o la de sus familiares.

Entre los asuntos con los que lidiará ese nuevo departamento se incluirán el de la residencia permanente, asistencia sanitaria, cobertura médica privada, pensiones y otras prestaciones, así como asuntos educativos o consecuencias fiscales y de tipo impositivo para particulares.

La patronal británica pide "garantías para los comunitarios"

La patronal de empresarios británica CBI destacó hoy como prioridades en la negociación del "brexit" obtener "una garantía inmediata" de los derechos de los comunitarios y el compromiso de introducir un "acuerdo transitorio" hasta que se concrete una nueva relación comercial bilateral.

El presidente de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Paul Drechsler, advirtió de que "los seis primeros meses son cruciales" y es importante "asegurar victorias tempranas" en lo que prevé una negociación "con muchos desafíos".

"Lo mejor de todo sería obtener la garantía inmediata del derecho de permanencia de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y de los británicos en Europa, algo en lo que todos los Gobiernos coinciden que es deseable", declaró.