El Consejo Europeo celebrará una sesión extraordinaria sin el Reino Unido el próximo 29 de abril para adoptar las directrices de la negociación de la salida de ese país de la Unión Europea (UE), informó hoy el presidente de esa institución, Donald Tusk.

"Convocaré un Consejo Europeo el sábado 29 de abril para adoptar las directrices de las conversaciones del 'brexit", indicó hoy Tusk en una declaración ante la prensa junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

De este modo, los 27 líderes de la UE se reunirán para aprobar las bases de la negociación del "brexit" un mes después de la activación oficial por parte de Londres del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que la primera ministra británica, Theresa May, indicó este lunes que se producirá el próximo 29 de marzo.

El político polaco destacó que, "personalmente, desearía que el Reino Unido no hubiera escogido marcharse de la UE. Pero la mayoría de los votantes británicos lo decidieron de otro modo".

"Así, debemos hacer todo lo que podamos para que el proceso de divorcio sea lo menos doloroso posible para la UE", puntualizó Tusk, en una declaración a cuyo término hubo posibilidad de preguntas.

Según dijo, "nuestra principal prioridad para las negociaciones debe ser crear toda la certidumbre y claridad posible para todos los ciudadanos, empresas y Estados miembros que se vean afectados negativamente por el 'brexit', así como nuestros importantes socios y amigos en todo el mundo, como Japón".

La Comisión Europea aseguró este lunes que "todo está preparado" para la activación del artículo 50 sobre la salida de un Estado miembro de la Unión, un proceso que durará hasta dos años pero que puede ser ampliado por unanimidad de los países.

Tras la adopción de las directrices de la negociación por parte de los líderes, la Comisión deberá emitir una recomendación para abrir las negociaciones que tendrá que adoptar el Consejo.

Entonces, se dará el mandato al excomisario y exministro francés Michel Barnier como jefe negociador para la salida del Reino Unido de la UE.