Cuatro personas fueron rescatadas con vida en la madrugada de este sábado de entre las ruinas del hotel sepultado por una avalancha en el centro de Italia y los equipos de rescate recuperaron además los cadáveres de dos mujeres, informaron hoy los bomberos.

Las personas rescatadas son dos hombres y dos mujeres, que se suman a las cinco que fueron extraídas el viernes de entre las ruinas del hotel Rigopiano de Farindola (centro), sepultado por un alud cuando albergaba a 30 personas, de las que una veintena continúan desaparecidas.

El número de personas rescatadas con vida tras el alud asciende a once: nueve recuperadas de entre las ruinas, entre ellas cuatro niños, y otros dos hombres que lograron salir de la avalancha en un primer momento y dar la voz de alarma.

Además, en una comparecencia ante los medios, el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, informó de que hay otras dos personas que han sido halladas con vida y que aún permanecen atrapadas a la espera de ser rescatadas.

Los cadáveres recuperados son por el momento cinco.

23 personas siguen desaparecidas

Un total de 23 personas continúan desaparecidas entre los restos del hotel, según el último balance provisional divulgado hoy por la delegación del Gobierno en Pescara (centro).

Fuentes de esa delegación confirmaron a Efe la cifra de 23 desaparecidos en base a la lista de damnificados con la que cuentan y que, según subrayaron, "no es definitiva sino que puede variar".

Los trabajos de búsqueda de posibles supervivientes y víctimas prosiguen sin descanso y en condiciones extremas debido al frío y a las difíciles condiciones del terreno, cubierto por varios metros de nieve tras el temporal de los últimos días.

El bombero italiano Alberto Maiolo dijo que "cuentan con otras señales bajo la nieve y los escombros", pero subrayó que podrían provenir de nuevos supervivientes atrapados o del propio movimiento de los restos del hotel, aplastado por toneladas de nieve.

Las labores proceden con mucha cautela ante el temor de que el hotel sepultado pueda hundirse o se origine una nueva avalancha.

Las autoridades italianas estimaron que en el momento de la tragedia se encontraban dentro del hotel unas 30 personas pero, de confirmarse el balance de la delegación del Gobierno en Pescara, ascenderían a 39.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=58809ff10cf283a807496642|GMv2

Ver Galería

Una familia logra reunirse

Los medios informaron que entre los rescatados se encuentra la mujer y los dos hijos de 6 y 7 años de Giampiero Parete, un huésped del hotel que salió ileso de la avalancha y que logró dar la voz de alarma junto a Fabio Salzetta, uno de los trabajadores del establecimiento.

La mujer y el hijo de siete años de Parete fueron trasladados al hospital de Pescara (centro), cuyo director, Rossano di Lucio, dijo en rueda de prensa que presentan buen estado de salud.

La hija de 6 años fue rescatada posteriormente, según las mismas fuentes.

La Fiscalía de Pescara, provincia en la que se encuentra el hotel, ha abierto una investigación por homicidio culposo con la que tratará de esclarecer cómo fue la reacción de los servicios de emergencia en los primeros instantes del desastre.

El suceso se produjo en la tarde del miércoles, cuando una potente avalancha destrozó y sepultó el hotel Rigopiano, próximo a la localidad de Farindola y ubicado a 1.300 metros de altitud en el macizo del Gran Sasso, en plena cordillera de los Apeninos.

El alud pudo ser desencadenado por los terremotos que azotaron ese día esta zona montañosa del centro de Italia, golpeada por los seísmos desde el pasado agosto y afectada en los últimos días por intensas nevadas que han aislado una veintena de pueblos.