Al menos doce personas han muerto y 25 resultado heridas al explotar este domingo un coche bomba en un barrio de mayoría chií del este de Bagdad, un atentado que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La explosión sucedió en la plaza 83, en el barrio Ciudad Sadr, un distrito de la periferia de Bagdad que ha sido escenario de varios atentados desde la semana pasada, informó una fuente de seguridad.

El número de muertos puede aumentar porque varios heridos se encuentran en estado grave, añadió la fuente, la cual precisó que la explosión causó cuantiosos daños en los edificios de la zona.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado, afirmó que fue cometido por un suicida y precisó que tenía como blanco "una reunión de chiíes", según un comunicado publicado por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas.

El pasado lunes explotaron dos coches bombas en Ciudad Sadr, en sendas acciones cuya autoría también fue reivindicada por el EI.

Uno de esos coches bombas originó 37 muertos y cerca de 60 heridos a las puertas de un mercado, y el otro causó varios heridos cerca de un hospital.

En Ciudad Sadr reside un nutrido grupo de seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr, un destacado líder opositor al Gobierno iraquí.

En Nochevieja otro doble atentado suicida dejó 28 muertos en la capital iraquí, mientras que, en los últimos días, se han registrado otros ataques similares en otros puntos del país.

El recrudecimiento de los atentados en Irak coincidió con el comienzo de una nueva ofensiva del Ejército iraquí para arrebatarle al EI la ciudad de Mosul, en el norte del país.