El autor del atentado terrorista en el club "Reina" de Estambul, en el que asesinó en Año Nuevo a 39 personas, es Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguistán.

Así lo informó la cadena de televisión pública de Turquía (TRT), que no obstante poco después eliminó de su página web la noticia en la que revelaba esta supuesta identidad del autor del ataque.

La cadena había publicado una foto del pasaporte del sospechoso, correspondiente a un hombre de 28 años de Kirguistán. Pero pasado un tiempo, eliminó el vídeo y las publicaciones en redes sociales sobre la identidad del atacante, aunque esta información sigue circulando por las redes sociales y ningún responsable político o policial lo ha desmentido.

Las autoridades turcas impusieron un bloqueo informativo -que todavía mantienen- poco después de producirse el atentado, el 1 de enero, que ayer reivindicó el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En cualquier caso, el Gobierno de Kirguistán ha reconocido este martes que las autoridades turcas han solicitado información referente al terrorista de la discoteca Reina de Estambul.

El Comité Nacional de Seguridad de Kirguistán ha explicado que está investigando también a este hombre y la veracidad de un pasaporte que "posiblemente pertenece al supuesto terrorista", según la agencia de noticias AKI Press.

Mientras, el diario Cumhuriyet, que al igual que otros periódicos aseguraron que la familia del sospechoso está custodiada por la policía en la ciudad Konya, aseguró que ha hablado con la esposa del atacante y que éste proviene de Kirguizistán.

"Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (del EI)", dijo la mujer al rotativo, según el cual el terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya.

Allí "alquiló un estudio por 1.100 liras (unos 300 dólares) y pagó tres meses (por adelantado). Dijo que llegó a Konya a buscar trabajo. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul", relató el rotativo. Después de ver su foto, "varios vecinos del la casa que alquiló llamaron a la policía para decir que lo habían reconocido", añadió.

Mientras, la policía turca continúa hoy con sus intensas operaciones simultáneas en varios puntos de Estambul, para capturar al asesino que, una hora y media después de iniciarse 2017, disparó a bocajarro a los centenares de personas que festejaban la llegada del Año Nuevo en el exclusivo club Reina.

Tras el ataque en la discoteca, el sospechoso subió a un taxi y desde allí llamó a alguien que se encontraba en el barrio de Zeytinburnu, por lo que la policía pudo esclarecer detalles sobre su identidad.

El principal operativo se desplegó anoche en los barrios de Zeytinburnu y Basaksehir, ambos en la parte europea de Estambul. En Zeytinburnu fueron detenidas 12 personas relacionadas con el ataque o con presuntos vínculos con el EI. A estos arrestos, se han sumado otros cuatro este martes.

Varios testigos del ataque informaron de que cada vez que el atacante cambiaba de cartucho, tiraba un objeto luminoso antes de volver a cargar y disparar, señaló Hürriyet.

Analistas de seguridad creen que se trata de una estrategia para distraer e iluminar al objetivo para poder seguir disparando, y es una señal de que el atacante tenía formación para combatir.

Por otro lado, medios locales publicaron un vídeo estilo "selfie" en el cuál se ve al atacante caminando por la plaza Taksim, en el centro de Estambul, reseñó HaberTürk.

Por la decoración de la plaza, se estima que el vídeo fue grabado antes del ataque en el club "Reina".