El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado el lunes por la noche contra un mercado navideño en Berlín, según ha informado este martes la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista.

El grupo que dirige Abu Bakr al Baghdadi ha asegurado que el conductor del camión que se empotró contra el mercado navideño era "un soldado del califato".

En un breve comunicado publicado en su página web, la agencia Amaq señaló que la operación responde a "los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional" que actúa contra el EI en Siria y en Irak.

Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados "lobos solitarios" que realizan ataques inspirados por la ideología de la organización radical.

Un sospechoso permanece detenido por el atropello de Berlín

Un sospechoso permanece detenido por el atropello de Berlín

En su último mensaje de audio, el nuevo portavoz del EI, identificado como Abi al Hasan al Muhayir, pidió a sus seguidores que atacaran a "los infieles en sus hogares, mercados y calles, hagan temblar la tierra bajo sus pies, amarguénles la vida para que estén preocupados (...)".

Anteriormente, el grupo había llamado a atentar en los países que, en el marco de la alianza militar liderada por Estados Unidos, bombardean a los yihadistas en territorio iraquí y sirio.

Mientras, la policía alemana sigue buscando al autor del ataque, huido y tal vez armado, tras quedar en libertad el único detenido. Se trata del joven paquistaní de 23 años arrestado la misma noche del lunes a dos kilómetros del lugar de los hechos, que había entrado en Alemania hace un año por Baviera tras cruzar la ruta de los Balcanes, como tantos de los 1,2 millones de refugiados llegados al país desde principios de 2015.

Ya antes habían empezado a surgir las dudas en torno a su implicación en el atentado, admitidas por el ministro del Interior, Thomas de Maizière, por la Policía de Berlín, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y la Fiscalía Federal.

La Fiscalía decidió no enviarlo a prisión ante la falta de pruebas, mientras proseguía la búsqueda del o de los responsables del ataque y también del arma con la que se disparó al hombre cuyo cuerpo se encontró en el asiento del copiloto del camión -el conductor de una empresa de transportes polaca-.

"No podemos pues excluir que el autor del atentado esté huido", reconoció en una entrevista con la segunda cadena de la televisión pública el ministro de Interior, que defendió no obstante la detención del paquistaní: "Es investigación, no un error".

Antes de conocerse la reivindicación del atentado por parte del EI, el fiscal federal, Peter Frank, había avanzado que todos los indicios apuntaban a un "atentado con trasfondo terrorista", aunque apenas se sabía a ciencia cierta que, según los testigos, una persona se bajó del camión tras los hechos y huyó.

La policía berlinesa informó anoche de que se trataba de un ciudadano polaco, presumiblemente el conductor original del camión, pero De Maizière no difundió detalles sobre su identidad mientras se investiga cuándo pudo ser disparado.

El ministro señaló que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al Estado Islámico, pero se negó a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.

¿Quién lleva la investigación?

La Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA) informó que asume la investigación del presunto atentado terrorista registrado.

Según informó la BKA, la Fiscalía Federal ha abierto un procedimiento y le ha encargado las investigaciones, hasta ahora en manos de la policía de Berlín, el primer organismo oficial que ha apuntado oficialmente a un "presunto atentado terrorista".

Thomas de Maizière ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país en recuerdo de las víctimas del "ataque violento".

Refuerzo de las medidas de seguridad

La Policía de Berlín ha informado este martes de que se ha incrementado el despliegue de agentes como "medida de precaución".

Además, las autoridades han decidido el cierre de otros mercados navideños en la capital durante la jornada en consideración con las víctimas, mientras que el Ministerio del Interior ha informado de que se incrementarán las medidas de seguridad en torno a este tipo de mercados y otros actos masivos en el país.