Accidente aéreo en Colombia

¿Cuál es el protocolo a seguir en caso de accidente de avión?

Dentro del avión hay que seguir unas normas básicas de seguridad en caso de emergencia

01.12.2016 | 11:28
El cinturón de seguridad debe estar siempre abrochado.

El técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, uno de los supervivientes del accidente aéreo en Colombia, ha confesado que sobrevivió porque siguió los protocolos de seguridad establecidos en caso de emergencia. Según Tumiriri, muchos de los pasajeros de la aeronave siniestrada "se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar".

Para tratar de sobrevivir a un accidente de avión hay que seguir los siguientes consejos:

1- Mantén abrochado el cinturón en todo momento. Tiene que estar perfectamente ajustado a la pelvis. Cada centímetro de distensión triplica la fuerza G en caso de impacto. La fuerza G es una medida de aceleración basada en el incremento de velocidad de un objeto o una persona debido a la gravedad

2- Colocarse en posición de emergencia. Según la Administración Federal de Aviación (FAA), hay que poner el asiento en vertical, apoyar la cabeza sobre las rodillas, agarrar los tobillos con las manos y mantener la cara entre las piernas.

En caso de que el asiento delantero esté excesivamente pegado y no nos permita adoptar la posición anterior, coloca una mano con la palma hacia abajo sobre la parte trasera de ese asiento y luego cruza la otra sobre la primera con la palma hacia abajo. Apoya la frente contra las manos y mantén los dedos desenlazados.

También se puede apoyar la cabeza en el respaldo del asiento delantero con la mano dominante sobre la parte trasera de la cabeza y la otra mano encima para proteger a la primera.

En ambas posiciones, los pies deben estar apoyados en el suelo y por detrás de las rodillas.

3- No llevar un objeto punzante encima. Ya que en caso de impacto podemos clavárnolo de manera fortuita.

4- Colocarse la máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. En caso de despresurización de la cabina se abrirá el compartimento superior y saldrán las máscaras de oxígeno. Solo disponemos de 15 segundos para empezar a respirar por la máscara antes de caer inconsciente.

5- Protégete del humo. El fuego y el humo causan la mayoría de las muertes en los accidentes aéreos. Cubréte la nariz y la boca con un pañuelo u otra prenda. Si es posible humedécelo para una mayor seguridad. Hay que intentar mantenerse lo más abajo posible del nivel del humo al escapar.

6- Sal del avión lo antes posible. Casi 7 de cada 10 muertes en accidentes aéreos se debe a incendios, no a lesiones. Por eso es crucial salir rápidamente del avión por una de las salidas de emergencia que veas más segura, sin entretenerse intentando rescatar nuestras pertenencias.

7- Mantente en un lugar seguro. Una vez fuera del avión debemos alejarnos del mismo lo máximo posible y esperar a los equipos de rescate en una zona segura y sin moverse de ahí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Nigeria eleva a 100 los muertos por el bombardeo en un campo de refugiados

El ejército perseguía objetivos de Boko Haram - En el campamento había miembros de MSF y Cruz Roja

El conservador Tajani, nuevo presidente de la Eurocámara

Se impone al socialista en la última vuelta, con el apoyo de liberales y conservadores...

Obama conmuta la pena de cárcel a Chelsea Manning

Obama conmuta la pena de cárcel a Chelsea Manning

La exmilitar, que se ha sometido a un cambio de sexo, cumplía una pena de 35 años por Wikileaks

Assange y Snowden celebran la decisión de Obama

Assange y Snowden celebran la decisión de Obama

La exsoldado, condenada en 2013 a 35 años de prisión, saldrá de la cárcel en cinco meses

Manuel Valls, agredido durante una visita a la Bretaña

Manuel Valls, agredido durante una visita a la Bretaña

El equipo de seguridad del exprimer ministro francés ha aplacado rápidamente al joven agresor

El Parlamento británico votará el acuerdo sobre el ´Brexit´

Theresa May ha dejado claro que la ruptura de Reino Unido con la UE será total

Enlaces recomendados: Premios Cine