El jugador brasileño Filipe Machado, exintegrante de la plantilla del Pontevedra y jugador del Chapecoense, es una de las víctimas mortales en el avión siniestrado esta pasada madrugada en Colombia.

Machado, que militó en el club granate 2006-07, cumplió 32 años el pasado marzo. A lo largo de esta mañana los medios locales han publicado la lista de supervivientes, que solo serían cinco, relación en la que no figura este exjugador de los pontevedreses. Filipe Machado estaba casado y era padre de una hija. Machado, recordado para muchos por su afable y alegre carácter, dejaba buena muestra de su carácter en un vídeo dentro de un avión poco antes de emprender el fatal viaje a Colombia. El documento, compartido en redes sociales, se realizó en una aeronave diferente a la que se estrelló. De hecho, el equipo tuvo que variar su plan de viaje para finalmente embarcarse en el siniestrado aparato.

Conocidos futbolistas como el excéltico Charles, que también jugó con el Pontevedra a mediados de la pasada década, han mostrado sus condolencias en las redes sociales por la tragedia aérea. En un tuit mostraba su deseo de que Filipe Machado, amigo suyo, estuviese entre los supervivientes. Tras confirmarse los peores augurios, expresaba su inmenso dolor.

Se confirma la peor noticia. No me puedo creer que ya no estés con nosotros amigo. Para siempre me guardo grandes momentos compartidos DEP pic.twitter.com/fBv6ndWAyv

El defensa brasileño jugó con los granates como lateral izquierdo. Disputó un total de 35 partidos en el club de la ciudad del Lérez antes de rescindir su contrato el verano de 2007.

El jugador Alejandro Vázquez, capitan en aquella época del Pontevedra, ha sido uno de los primeros en expresar el dolor por lo ocurrido. "Es una pena enorme, ya no teníamos contacto pero seguía su carrera a través de las redes. Recuerdo que estuvo aquí un año y pese a que llegó desde Brasil, se acopló bastante bien; era muy alegre y hacía muchas bromas dentro del vestuario", recordaba esta mañana a FARO.

Por su parte, Asier Ormazábal, también defensa del Pontevedra esa campaña, lamenta lo ocurrido: "Ayer había visto en redes sociales cómo se iban para Colombia y hoy te despiertas con esta noticia; al principio no sabía muy bien si creérmelo, pero cuando se confirmó... Es un palo muy duro". Él fue el encargado de transmitir la mala noticia. "Se lo comenté a Mikel Saizar, a Alejandro Vázquez y a Fran Rico, estamos afectados, porque siempre choca más cuando el recuerdo que tienes de él es el de un chaval siempre alegre, daba igual que perdiésemos o no ganásemos; siempre tenía una sonrisa en la boca y estaba cantando todo el rato, era todo alegría".

Entre las condolencias también figura la de Elías Espiñeira, exdirector general del Pontevedra. "Seguía teniendo contacto con él porque guardo muy buena relación con muchos futbolistas de aquella época, hace unos días le mandé una felicitación por la clasificación para la final y me respondió agradeciéndomelo", comenta quien era directivo granate en aquella época. "Dejó huella por su carácter afable, usaba el fútbol para jugar porque tenía grandes condiciones, pero también para socializar y conocer mundo, era un chico muy respetuoso y a la vez muy alegre", añade Espiñeira. "Llegó a Pontevedra con una enorme proyección y se fue al año siguiente porque tenía propuestas que le interesaban más, de hecho, llegó a jugar dos previas de Champions con el CSKA de Sofía y ahora iba a disputar la final de la Copa Sudamericana", subrayó.

El que era presidente del Pontevedra cuando Machado vestía la camiseta granate, Nino Mirón, se ha sumado igualmente a estas condolencias. "Era un gran chico, muy alegre y con ganas de comerse el mundo y triunfar; su fallecimiento es una pena tremenda", comentó el ex dirigente.

Por su parte, la actual mandataria del club, Guadalupe Murillo, destacó su profesionalidad y carácter. "Llegó aquí con 22 años, muy joven, y siempre tuvo una actitud fantástica, tenía ganas de progresar y mucho crecimiento como futbolista y así lo demostró", indicó.

Entre los futbolistas del Chapecoense se encuentran otros nombres conocidos para los aficionados del fútbol español como Cléber Santana, exjugador del Atlético de Madrid. El centrocampista brasileño fichó por el equipo rojiblanco en 2007, procedente del Santos. Santana disputó 38 partidos con el Atlético de Madrid y un año después fue cedido al Mallorca donde tuvo su mejor rendimiento en nuestra liga. Con el club mallorquín disputó 40 partidos entre Liga, Copa y Champions.

Asimismo, Martinuccio jugó en el Villarreal en 2012. Martinuccio Este jugador no habría entrado en la convocatoria y no se encontraría en el avión accidentado.

En el equipo también hay otros conocidos en el fútbol brasileño como Danilo, Kempes, Gil, Thiego y Ananias, provenientes de otros clubes de Brasil.