Una fragata y un destructor británicos escoltan hoy a una flotilla de buques de guerra rusos a su paso por el Canal de la Mancha, supuestamente en dirección a Siria, confirmó hoy el Ministerio de Defensa británico.

Los barcos rusos, encabezados por el portaaviones Almirante Kuznetsov, navegan por aguas internacionales, pero el ministerio británico ha decidido enviar efectivos para escoltar su tránsito, debido a que pasan cerca del Reino Unido.

"Cuando estos barcos navegan cerca de nuestras aguas, les vigilamos en cada momento. Les observaremos como parte de nuestro firme compromiso por mantener seguro al Reino Unido", ha manifestado el ministro Michael Fallon.

Según la cadena pública BBC, la flota rusa partió del puerto de Severomorsk y avanzó por los mares de Noruega y del Norte hacia el sur en dirección al canal de la Mancha, desde donde se dispone a bordear Francia y España a fin de penetrar en el Mediterráneo oriental hasta Siria.

Algunos medios británicos aseguran que los buques rusos podrían transportar bombarderos y planearían participar en un asalto final contra la ciudad siria de Alepo.

La operación de hoy coincide con el Día de Trafalgar en el Reino Unido, que conmemora la victoria británica sobre las flotas francesa y española, capitaneada por el vicealmirante Horacio Nelson, el 21 de octubre de 1805.

El ministerio de Defensa británico ha indicado que los buques de la Royal Navy continuarán con su labor de escolta mientras la flota rusa permanezca cerca de territorio británico.