Un juez mexicano autorizó la extradición a Estados Unidos de Joaquín "el Chapo" Guzmán al negar dos amparos presentados por la defensa del narcotraficante y sobreseer otros tres, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía)

En un comunicado, la institución dijo haber sido notificada de cinco resoluciones emitidas por un juzgado sobre los juicios de amparo interpuestos por el capo contra la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de conceder su extradición.

"En dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes se sobreseyeron", precisó.

La PGR indicó que se da por enterada de dicha determinación y destacó que "se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes".

Los abogados del líder del cártel de Sinaloa anunciaron en septiembre pasado que si el juez les negaba los amparos, impugnarían ante un tribunal colegiado, lo que a efectos prácticos implicaría un nuevo análisis del caso que duraría "entre tres y seis meses".

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, estimó el viernes pasado que la extradición de Guzmán se concretará en enero o febrero próximos, una vez el Poder Judicial resuelva las impugnaciones a la extradición de la defensa.

El capo, recluido en una prisión de la norteña Ciudad Juárez, afronta en la corte de Texas cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En tanto, en la corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El líder del cártel de Sinaloa, recapturado en enero de este año, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el central Estado de México, a la que regresó en enero pasado hasta que en mayo fue trasladado a una penal de Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU