El presunto terrorista islamista detenido en la madrugada del lunes en Alemania ante la sospecha de que preparaba un atentado inminente se ahorcó en su celda con su camiseta, según nformó este jueves el ministro de Justicia del estado federado de Sajonia (este), Sebastian Gemkow.

En una rueda de prensa en Dresde, la capital del estado, celebrada tras la polémica generada al conocerse el suicidio, Gemkow explicó que se los psicólogos habían determinado que no había "un elevado riesgo de suicido".

"No debió haber pasado, pero lamentablemente ocurrió", dijo el titular de Justicia antes de explicar que Jaber Albakr, refugiado sirio en cuya vivienda la policía halló explosivos y detonadores, se colgó de los barrotes de la celda.

El director de la prisión, Rolf Jacob, señaló que al ingresar en la cárcel el sospechoso les informó de que no aceptaría ni comida ni bebida, pero se mostró "tranquilo".

Las autoridades penitenciarias establecieron controles regulares del sospechoso cada 15 minutos y descartaron su ingreso en una celda compartida -medida que se toma cuando existe riesgo de suicidio- por suponer un posible peligro para terceros.

Los controles establecidos se llevaron a cabo día y noche y tras consultar a los psicólogos, este miércoles se decidió ampliar la frecuencia de los mismos a 30 minutos.

El martes por la tarde, el sospechoso informó a los funcionarios de que la lámpara de su celda se había desprendido del techo, por lo que se optó por retirarla y cortar la electricidad de manera preventiva; más tarde se detectó que el preso había manipulado también los enchufes.

El incidente fue considerado por los responsables como un "simple acto de vandalismo" y no como posible indicio de intento de suicidio, subrayó.

El último control fue realizado a las 19.30 hora local de este miércoles (17.30 GMT) y un cuarto de hora más tarde, la funcionaria responsable de la vigilancia decidió "por decisión propia volver" a la celda, donde halló al presunto terrorista ahorcado.

El ministro de Justicia sajón informó en un primer momento de que se había colgado con una camisa, pero el director de la prisión precisó que utilizó la camiseta del uniforme que se facilita a todos detenidos al ingresar en la cárcel.

Los esfuerzos por reanimar al preso se prolongaron durante media hora, aunque sin éxito, indicó.

El fiscal Klaus Fleischmann reconoció que la muerte del detenido dificultará la investigación del presunto atentado que se sospecha que Jaber Albakr planeaba perpetrar en Alemania, ya que no se sabe, por ejemplo, si contaba con cómplices.