Las visitas a Cuba del presidente de Irán, Hasán Rohani, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han supuesto la reaparición pública del exmandatario Fidel Castro, alejado de los focos y del que tan sólo trascienden imágenes de forma periódica.

Rohani y Abe han efectuado esta semana sendas paradas en la isla caribeña tras participar en el debate anual de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Ambos se han visto en La Habana con Castro, con quien han hablado de cuestiones de actualidad internacional, según el Gobierno cubano.

El Ministerio de Exteriores de Cuba se ha hecho eco de estos encuentros y ha difundido las fotografías de los mismos, tal como suele ocurrir cuando se trata de dignatarios internacionales. Fidel Castro también asistió en agosto a una gala homenaje en el teatro Karl Marx de La Habana con motivo de su nonagésimo cumpleaños.

Shinzo Abe vislumbra oportunidades en Cuba

El primer ministro japonés, Sinzo Abe, resaltó hoy en La Habana la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre su país y Cuba una vez acordada la reestructuración de la deuda bilateral, en el marco del convenio multilateral entre la isla y sus acreedores del Club de París.

Horas antes de concluir su primera visita oficial a Cuba, que es también el primer viaje de un mandatario nipón al país caribeño, Abe afirmó en una conferencia de prensa que las relaciones económicas "antes estaban auto restringidas por problemas de deuda", pero que, una vez reestructurada, "se dará fin a esa etapa".

"En Cuba hay una demanda colosal de infraestructura, transporte, energía (...). El nivel educativo es muy alto, tiene recursos humanos de calidad y hay seguridad civil. Un país con estas características es un destino de inversiones muy atractivo", aseveró.

Abe confió en que las inversiones y el comercio con empresas japonesas se incrementarán "a medida que se alivia el bloqueo (impuesto por Estados Unidos) y también propiciados por "los esfuerzos de Cuba por crear un clima favorable para inversiones".

"Quiero que esta visita sea motivo para lograr un desarrollo vigoroso de las relaciones. Mientras Cuba avanza en la actualización de su economía y sociedad y mejora las relaciones con EEUU, todo el mundo está prestando una gran atención", sostuvo el primer ministro nipón.