La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias declaró hoy el fin de la tregua de una semana en el país árabe, que expiró la pasada medianoche, en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial, SANA.

En la nota, el Ejército sirio expresó su "intención y determinación de continuar con su misión nacional de luchar contra el terrorismo para establecer la seguridad y la estabilidad".

Explicó que ha tomado esta decisión tras las más de trescientas violaciones del cese de las hostilidades por parte de "organizaciones terroristas armadas", que ha logrado documentar.

Las Fuerzas Armadas aseguraron que han respetado el alto el fuego, que denominaron como "régimen de calma", al considerarlo como una oportunidad real de detener el derramamiento de sangre.

Sin embargo, acusaron a los "grupos terroristas armados" de incumplir las cláusulas del acuerdo de alto el fuego, logrado por EEUU y Rusia.

"Las organizaciones terroristas armadas se han aprovechado, han movilizado a sus terroristas y armas, y se han reagrupado para reanudar sus ataques contra zonas residenciales, posiciones militares y preparar operaciones terroristas amplias, especialmente en Alepo (norte), Hama (centro) y Al Quneitra (sur)", dice el texto.

El Ejército sirio afirmó que ha llevado a cabo "grandes esfuerzos" para aplicar la tregua y que ha ejercido "el mayor grado de contención" frente a las violaciones, aunque reconoció que en algunos casos se ha visto obligado a responder para silenciarlas.

La tregua, iniciada el pasado 12 de septiembre a las 19.00 hora local (16.00 GMT), expiró la pasada medianoche, y hasta ahora ninguna de las partes contendientes había aclarado si se prolongaba o si se daba por finalizada.

El portavoz de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Riad Agha, señaló hoy a Efe que correspondía a Rusia y EE.UU., como partes que forjaron el acuerdo de tregua, anunciar su término o su extensión.