La canciller federal alemana, Angela Merkel, anunció en Bratislava tras la cumbre de líderes de la UE un plan de trabajo con varios temas para presentar en marzo de 2017, con motivo del 60 aniversario de los Tratados Europeos, un cambio de rumbo para el club comunitario.

"El espíritu de Bratislava fue un espíritu de cooperación. Sin la unidad europea no vamos a lograr estos objetivos", manifestó la jefa de Gobierno alemana en referencia a temas como la seguridad, la migración ilegal, la protección de las fronteras exteriores, la lucha contra el paro o la innovación económica.

En opinión de Merkel, "Bratislava ha sido el punto de salida para más trabajo. No (ha sido) para grandes declaraciones o cambios de tratados, sino para más acciones en aras de los ciudadanos europeos".

"Queremos dar impulsos y queremos actuar juntos", prometió la canciller alemana tras el encuentro de 27 de los 28 lideres comunitarios en Bratislava.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Francois Hollande, agregó que ambos están "convencidos" de que en la UE se necesitan "compromisos y solidaridad, y trabajar en base a los valores comunes".

"Estamos en una fase decisiva de la Unión Europea", aseveró Merkel y prometió que "más allá de Bratislava" la UE demostrará que se siente responsable, para tener éxito y no ofrecer solo palabras.

En cuanto a la crisis migratoria, que ha causado tantas divisiones entre los países europeos, la canciller alemana exigió "más esfuerzos y consensos".

En ese sentido, destacó que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el principal crítico de la política migratoria en la UE, participó "activamente en las deliberaciones" de hoy.

Por otra parte, Merkel subrayó la importancia de luchar contra las causas de la huida de los inmigrantes en África y en Oriente Medio y reclamó más acuerdos bilaterales con países terceros, como el polémico tratado con Turquía en materia de migración.

Y ante la amenaza terrorista en Europa, la canciller destacó la necesidad de más cooperación en el sector de defensa.