Tres solicitantes de asilo sirios han sido detenidos hoy en el norte de Alemania sospechosos de colaborar con el Estado Islámico y tener vínculos con los terroristas de los atentados de París . Constituían probablemente una "célula durmiente", según el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

Los hombres llegaron alestado federado de Schleswig-Holstein en noviembre de 2015 a través de Turquía y Grecia, presuntamente por encargo del grupo terrorista, según informó la Fiscalía federal.

En una comparecencia ante los medios tras conocerse la detención en el de tres hombres, de 17, 18 y 26 años, el ministro precisó que no existen indicios concretos sobre la preparación de un atentado, pero sí que los detenidos se encontraban a la espera de recibir instrucciones del EI.

Según el ministro, todo parece indicar que la banda de traficantes que llevó a los terroristas de París a Europa fue la misma con la que los tres solicitantes de asilo detenidos hoy llegaron a Alemania en noviembre de 2015, desde Turquía hasta Grecia y después a través de la ruta de los Balcanes.

Además, los pasaportes que portaban los tres sospechosos provienen "del mismo taller" que los documentos de los terroristas de París.

De Maizière señaló que los responsables de la investigación habían centrado sus pesquisas en particular en la relación de los detenidos con los terroristas de Francia, que dejaron 130 muertos en los atentados perpetrados el 13 de noviembre contra la sala de conciertos Bataclan y otros objetivos.

Estos vínculos demuestran, según el ministro, que el EI no tiene sólo a determinados países en el punto de mira, sino a todo Occidente, por lo que se hace aún más necesaria una "buena cooperación" de los organismos de seguridad nacionales, también a nivel transatlántico, para enfrentar esta amenaza común.

Los tres hombres, de 17, 18 y 26 años, están acusados de haber ingresado en el país "para llevar a cabo una misión concreta o para esperar instrucciones adicionales", lo que los hace sospechosos de "colaboración con un grupo terrorista extranjero", precisa el comunicado de la Fiscalía.

Mahir Al-H., de 17 años, se unió al EI en septiembre de 2015 en la ciudad siria de Al-Raqa y recibió un breve entrenamiento que incluía el empleo de armas y explosivos, señala el texto.

En octubre, el joven, junto a los otros dos acusados, Mohamed A. e Ibrahim M., de 26 y 18 años, respectivamente, se comprometió a viajar a Europa ante un responsable del EI para operaciones y atentados fuera del territorio bajo control del grupo terrorista.

Para ello, los sospechosos recibieron pasaportes, sumas en efectivo por varios miles de dólares, así como teléfonos móviles con programas de comunicación preinstalados, indica la Fiscalía.

Los tres hombres fueron detenidos esta mañana en el estado federado de Schleswig-Holstein por fuerzas especiales de la policía, que también registró los apartamentos de los acusados.

En la operación participaron más de 200 efectivos de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), de la Policía federal y de las fuerzas de seguridad de varios estados federados.

Por el momento, los responsables de la investigación no han podido hallar indicios de encargos concretos o de instrucciones recibidos por los tres sospechosos, señaló la Fiscalía.

Por su parte, el titular del Interior alemán, Thomas de Maizière, tiene previsto comparecer este mediodía ante los medios en relación con "las medidas ejecutivas llevadas a cabo hoy en relación con la acusación de pertenencia a un grupo terrorista extranjero", según un comunicado de esa cartera.

El diario "Die Welt" había informado previamente que efectivos de la BKA y de una unidad especial de la Policía federal habían registrado esta mañana por orden de la Fiscalía tres centros de acogida de refugiados y varios apartamentos en los estados federados de Schleswig-Holstein y Baja Sajonia, que habían llevado a la detención de tres sospechosos.

Los agentes se incautaron de varios teléfonos móviles, soportes de almacenamiento de datos y documentos, agregó el rotativo.

Según las informaciones del periódico, los tres sospechosos estaban siendo investigados por la BKA desde hace varios meses después de recibir una indicación por parte de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución -los servicios secretos del Interior- sobre posibles yihadistas.

Tras recibir la advertencia, la BKA creó en el distrito berlinés de Treptow el grupo de instrucción "EG Galaxy", que se encargó de intervenir varios teléfonos, escuchar conversaciones durante varias semanas y observar a los sospechosos.