La candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, ha emitido un comunicado en el que afirma que siente haber dicho que la mitad de los seguidores y simpatizantes de su rival, Donald Trump, son "una panda de lamentables" racistas, homófobos, sexistas o islamófobos

"Anoche hice una grosera generalización y eso nunca es una buena idea. Lamento haber dicho 'la mitad'. Fue un error", ha señalado Clinton.

El origen de la polémica está en un acto para recaudar fondos celebrado en Nueva York en el que intervino Clinton: "Por hacer una grosera generalización, se podría poner a la mitad de los simpatizantes de Trump en lo que yo llamo la 'panda de lamentables'", dijo.

Sin embargo, no se ha disculpado por atribuir a los seguidores de Trump "prejuicios y paranoia". "Trump ha construido fundamentalmente su campaña en los prejuicios y la paranoia. No voy a dejar de denunciar el fanatismo y la retórica racista de esta campaña", ha apuntado Clinton.

Para Clinton, una parte de ellos no tienen remedio, pero la otra mitad de simpatizantes de Trump son individuos conscientes que ansían un cambio y se sienten abandonados por el Estado y la economía. "No se creen todo lo que dice, pero representa una cierta esperanza de que sus vidas serán distintas. Esas son las personas a con las que tenemos que y empatizar, a las que tenemos que comprender", ha argumentado.

Reacción

Destacados republicanos y seguidores de Trump han respondido duramente en las redes sociales y también lo ha hecho el propio Trump. "Guau. Hillary Clinton ha insultado a mis seguidores, a millones de personas maravillosas y que trabajan duro. ¡Creo que le costará las elecciones!", ha publicado Trump en Twitter.

Más tarde, ha publicado un comunicado en el que le reprocha su falta. "¿Cómo puede ser presidente de nuestro país cuando tiene ese desprecio y desdén para con tantos grandes estadounidenses?", ha apuntado. "Hillary Clinton debería avergonzarse y esto demuestra sin que quepa duda de que no es válida, que es incapaz de servir como presidente de Estados Unidos", ha añadido.

"La mala opinión de de Clinton de la gente que apoya esta campaña debe ser denunciada con la mayor contundencia", ha señalado por su parte el candidato a vicepresidente republicano, Mike Pence. "Permítanme decir de todo corazón: Hillary, no son ninguna panda. Son estadounidenses y merecen tu respeto", ha argumentado.

Desde la campaña de Trump, su directora de campaña, Kellyanne Conway, ha denunciado que Clinton ha insultado a millones de estadounidenses. Además, la etiqueta #BasketOfDeplorables ha sido tendencia en Twitter durante la mañana del sábado.

Mientras, las encuestas revelan que Trump se acerca a Clinton en intención de voto. La última, un estudio de Reuters/Ipsos, apunta a que estados como Florida u Ohio ya no son feudos seguros para Clinton. En global, considera que Clinton tiene un 83 por ciento de posibilidades de conseguir la victoria por 47 votos electorales, mientras que a finales de agosto, el porcentaje era del 95 por ciento y de 108 votos electorales.