El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado este viernes el tiroteo registrado el miércoles por la noche en el barrio alternativo de Christiania, en el centro de la capital danesa, Copenhague, según ha informado el portal de Inteligencia SITE, especializado en seguimiento de información en materia de lucha antiterrorista y grupos yihadistas.

"La agencia Amaq -vinculada al grupo yihadista- ha informado por una "fuente" que el autor del tiroteo contra la Policía de Copenhague era un 'soldado de Estado Islámico'", ha señalado la agencia a través de un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El miércoles por la noche, un joven abrió fuego con su arma hiriendo a dos agentes de la Policía de paisano y a un civil. Si bien los tres fueron trasladados a centros hospitalarios, uno de ellos de gravedad, uno de los agentes, que había recibido un disparo en la cabeza, sucumbió a sus heridas y finalmente murió este viernes.

El tiroteo tuvo lugar a última hora de la noche del miércoles, cuando un joven abrió fuego "de repente y sin ningún tipo de aviso", según la Policía.

Según la información recopilada por la edición nacional del diario 'The Local', varios agentes de paisano estaban llevando a cabo una patrulla rutinaria en torno en torno a las 23.00 horas en la ciudad libre, donde las autoridades ejecutan a menudo redadas en el mercado de 'cannabis' al aire libre ubicado en la calle del Camello, la vía central del distrito.

Durante la patrulla, los agentes dieron el alto a un joven de 25 años, al que consideraban sospechoso de estar trasladando el dinero de las ventas de la jornada. Fue entonces cuando abrió fuego. Éste, identificado como Mesa Hodzic, logró escapar, pero las autoridades localizaron al sujeto en una residencia en el barrio de Kastrup, ubicado en el centro-este de la isla de Amager, cerca del aeropuerto internacional.

El autor del tiroteo muerto

Hodzic, que antes de ser detenido se vio involucrado en un enfrentamiento con la Policía del que salió herido por bala, ha sido declarado muerto este mismo viernes. "El joven de 25 años (...) murió durante la noche en el hospital tras sucumbir a sus heridas", según informaron fuentes policiales en un comunicado.

La Policía de Copenhague ha explicado que Hodzic era un ciudadano de nacionalidad danesa y descendencia bosnia, con vínculos con una organización salafista denominada Millatu Ibrahim, prohibida en Alemania, y "con simpatía hacia el autodenominado Estado Islámico".

No obstante, la Policía indicó que "actualmente no existen pruebas" que sugieran que el tiroteo esté relacionado con sus creencias.

Por su parte, la directora de SITE, Rita Katz, ha asegurado que "Hodzic tenía que ser conocido entre las autoridades como miembro del grupo radical Millatu Ibrahim en Dinamarca" ya que este incluso había llegado a aparecer en julio de 2015 en un vídeo del grupo "felicitando el Eid al-Fitr", la festividad de la ruptura del ayuno del mes sagrado del Ramadán.

No obstante, Katz ha planteado algunas dudas sobre la reivindicación del grupo, ya que no existen "pruebas de que hubiera ningún tipo de coordinación". Además, ha tildado de "interesante" el hecho de que la agencia Amaq haya esperado hasta la muerte del autor del tiroteo para reivindicarlo, en lugar de hacerlo cuando éste aún estaba vivo.

Hodzic llegó a Dinamarca cuando tenía cuatro años, y ya había sido detenido en 2010 junto a su padre y a su hermano, todos sospechosos de haber apuñalado en repetidas ocasiones a un hombre con un cuchillo de cocina, pero fue detenido después de ello, según la agencia danesa de noticias Ritzau.

Tres años antes ya había sido detenido como sospechoso de un asalto violento con un cuchillo.