El Papa Francisco ha aprobado la creación de un dicasterio, los ministerios que forman el Gobierno de la Santa Sede, que reagrupará a los cuatro que se ocupaban de Justicia y Paz, Inmigrantes, Solidaridad y Sanidad, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

Con este nuevo dicasterio para el "Servicio del Desarrollo Humano e Integral" se da un paso adelante en la voluntad del pontífice de agilizar y simplificar el Gobierno de la Santa Sede, en lo que trabaja el llamado "C9", la comisión de cardenales creada el 13 de abril de 2013.

Este nuevo "ministerio", que entrará en funciones 1 de enero, reagrupa los anteriores Pontificios Consejo para la Justicia y para la Paz; el "Cor Unum", encargado de gestionar las obras de solidaridad; el de la Pastoral para los Migrantes y el de la Pastoral para los Trabajadores de la Sanidad.

Francisco nombró como prefecto del nuevo dicasterio al cardenal Peter Turkson, que era actualmente presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

Sin embargo, en el "motu proprio", la carta apostólica con la que Francisco instituye el nuevo dicasterio, se explica que el propio pontífice se encargará temporalmente de todo lo relativo a inmigración.

"Una sección del dicasterio se ocupa específicamente de lo que concierte a los refugiados e inmigrantes. Esta sección estará 'ad tempus' bajo la guía del Sumo Pontífice, que la dirigirá en los modos que considere oportuno", detalla.

De esta manera, Francisco se ocupará personalmente de uno de los temas que más le están preocupando en su pontificado: el drama de la inmigración y que hasta ahora estaba bajo la guía del cardenal Antonio Maria Vegliò.

En el "motu proprio" se explica la decisión de crear este dicasterio: "El Sucesor del Apóstol Pedro, en su labor de promover estos valores, adapta continuamente los organismos que colaboran con él, de modo que puedan responder mejor a las exigencias de los hombres y las mujeres, a los que están llamados a servir".

Este dicasterio, agrega, "será competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura".

Mañana comenzará a trabajar el otro dicasterio creado por Francisco, dirigido por el exobispo de Dallas (EEUU) Kevin Joseph Farrell y que englobará los asuntos relativos a vida, familia y laicos.

Este segundo ministerio engloba al Pontificio Consejo para los Laicos, el de la Familia y la Academia para la Vida.