Los dirigentes de la oposición venezolana criticaron hoy al Poder Electoral por no anunciar la fecha en que se realizaría el referendo revocatorio que impulsan contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, razón por la que marcharán en Caracas para exigir "condiciones justas".

"Sepan que nosotros mantenemos para el 1 de septiembre, estamos convocando a todos los venezolanos a la 'Toma de Caracas' para que nos den la fecha, vamos a exigirla", dijo el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles en conferencia de prensa.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó horas antes que de cumplirse todos los requisitos, la recolección del 20 por ciento de los apoyos para convocar el revocatorio se realizaría a finales del próximo mes de octubre.

Lucena también remarcó que, una vez cumplida esta fase, el Poder Electoral tendría un plazo de hasta 90 días para fijar la fecha en que los venezolanos votarían para revocar o no a Maduro, lo que podría significar que la consulta se lleve a cabo en 2017 cuando, de ganar la oposición, lograrían cesar al mandatario pero no a su gobierno.

Capriles, principal impulsor del revocatorio, reiteró que el referendo se celebrará este año y aseguró que, incluso con la recolección del 20 por ciento en octubre, "sí da tiempo para que se dé este año" y que no hay razón técnica ni legal para lo contrario.

Sobre la "Toma de Caracas", el opositor indicó que la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) seguirá organizando a las comunidades en todo el país para esta "movilización nacional" que tendrá como objetivo que el CNE anuncie la fecha en que los venezolanos votarán finalmente.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD Jesús Torrealba aseguró que la oposición "arrasará" la meta de los 4 millones de apoyos necesarios para convocar el referendo, proceso que, según dijo, ha frenado una explosión social en el país petrolero que atraviesa una severa crisis económica.

"Aquí va a haber revocatorio en 2016 porque es técnicamente posible, políticamente pertinente y socialmente indispensable", agregó Torrealba.