El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy a los líderes republicanos a retirar su apoyo al candidato del partido a la Casa Blanca, Donald Trump, al alertar de que el magnate "desgraciadamente no está preparado" para ocupar el Despacho Oval.

En una rueda de prensa junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, desde la Casa Blanca, Obama atacó directamente el "temperamento" y el "conocimiento" de Trump, en uno de sus discursos más duros hasta la fecha contra el candidato presidencial republicano.

Por extensión, Obama cargó contra los líderes republicanos, cuya inacción ante la sucesión de polémicas protagonizadas por Trump implica, a su juicio, que el partido en su conjunto "apoya y valida" las posiciones del magnate.

"Creo que el candidato republicano no es apto para servir como presidente", declaró Obama, para quien Trump "continúa probando" que esa afirmación es cierta con comentarios como los que ha hecho contra los padres musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak.

Tanto los ataques a la familia Khan, musulmanes emigrados a Estados Unidos desde Pakistán, como el hecho de que Trump "no parece tener conocimientos básicos en torno a temas críticos en Europa, Oriente Medio o Asia, significan que tristemente él no está preparado para hacer este trabajo (el de presidente)", insistió Obama.

Trump se ha ganado en los últimos días las críticas de gran parte de la cúpula de su partido y de familias militares por enfrentarse a los Khan, cuya intervención de la semana pasada en la Convención Demócrata se convirtió en un símbolo del rechazo a las propuestas antiinmigrantes y contra los musulmanes del magnate.

Respuesta de Trump

Poco después de las declaraciones del mandatario, Trump respondió a través de un comunicado emitido por su campaña que quien realmente "no es apto" para ocupar el Despacho Oval es Obama, al igual que la candidata demócrata a sucederle, Hillary Clinton, porque ambos son responsables de una política exterior "que ha desestabilizado el mundo y lo ha convertido en un lugar inseguro".

"Nuestra nación ha sido humillada en el extranjero (...) Necesitamos cambiar ya", afirmó Trump.

Trump teme que las elecciones del próximo noviembre puedan estar "amañadas" y ha comparado a su rival demócrata, Hillary Clinton, con el mismo "diablo". "Me temo que la elección va a estar amañada, tengo que ser honesto", comentó este lunes Trump durante un mitin en la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio.

Poco después, durante una entrevista con la cadena de televisión Fox, el magnate reiteró ese mismo temor.

De cara al 8 de noviembre, fecha de los comicios en EEUU, "será mejor que tengamos cuidado, porque esta elección va a estar amañada. Y espero que los republicanos estén atentos o nos la van a quitar", advirtió Trump.

También el lunes, esta vez en un mitin en el estado de Pensilvania, Trump dio un paso más en sus ataques a Clinton y comparó a la ex secretaria de Estado con el "diablo".

Según Trump, el senador Bernie Sanders, que fue rival de Clinton en las primarias demócratas, debería haber seguido con su campaña en lugar de apoyar a la ex secretaria de Estado.

"Él (Sanders) hubiera sido un héroe (...) Pero hizo un pacto con el diablo. Ella (Clinton) es el diablo", arremetió a continuación el magnate.