Naciones Unidas tiene la intención de retomar las negociaciones de paz sobre el conflicto sirio a finales de agosto, según anunció el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Nuestro objetivo, nuestra intención, es retomar las negociaciones a finales de agosto. Esto es un hecho. Pero para que (el diálogo) dé frutos se tienen que concretar aún muchos aspectos que tienen que ser resueltos por Estados Unidos y Rusia", afirmó el mediador.

De Mistura compareció ante la prensa tras reunirse con el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Michael Ratney, y con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatilov, representantes de los dos países que co-presiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), que organizó el encuentro.

"Honestamente, hoy hemos avanzado aquí en Ginebra, pero necesitamos que se concreten más detalles en los próximos días del lado americano y ruso", agregó de Mistura.

El enviado especial indicó que técnicos rusos y estadounidenses se reunirían los próximos días para concretar los pasos delineados por las cancillerías de sus países en su reunión de Moscú de la semana pasada.

Mientras, explicó, la ONU seguirá trabajando para redactar propuestas que intenten resolver "los temas más difíciles ligados al diálogo".

El encuentro en Ginebra tuvo lugar el mismo día -"y no por accidente, subrayó de Mistura - que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, se reunieron en Laos, al margen de la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Al concluir dicho encuentro, Kerry también dijo a la prensa que los próximos días serán claves, y que a principios de agosto -la próxima semana- tal vez podría anunciarse una iniciativa conjunta de Moscú y Washington.

El pacto entre las dos potencias, del que Kerry no adelantó detalles, aún está en fase de "negociaciones técnicas" y tiene por objetivo llegar a un acuerdo que permita poner fin al conflicto en Siria.

Kerry aseguró que en la reunión de hoy se habían hecho "progresos", pero no los puntualizó.