Miles de venezolanos han cruzado este domingo la frontera con Colombia para adquirir alimentos aprovechando la apertura provisional ordenada por las autoridades venezolanas tras once meses de cierre para evitar el contrabando y la infiltración de paramilitares.

Las autoridades colombianas han informado de la entrada de hasta 15.000 personas, pero esperan que sean hasta 40.000 las que entren durante la jornada para adquirir alimentos y medicamentos. La frontera permanecerá abierta doce horas.

A las 7:00 horas del domingo se abrió la frontera, donde esperaban ya miles de personas desde la noche del sábado, apostadas frente a los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, informa el periódico colombiano 'El Tiempo' en su edición digital.

"No tenemos comida, ni medicina y hay mucha inseguridad. Necesitamos que los países nos ayuden porque estamos sufriendo (...). Venimos por champú, crema de dientes, arroz, leche, pañales y medicina", han explicado algunos de los venezolanos.

Entre el 19 de agosto y mediados de septiembre de 2015 Venezuela cerró la frontera y en los últimos meses había establecido unos corredores humanitarios para permitir, con cuentagotas, el paso de pocas personas que requerían cruzar la frontera.