El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este viernes la autoría del atentado perpetrado a última hora del jueves en un mausoleo chií en la ciudad iraquí de Balad, que se ha saldado con al menos 36 muertos y 65 heridos.

En su comunicado, recogido por la cadena de televisión Sky News Arabia, el grupo ha asegurado que un total de tres milicianos cargados con explosivos se han inmolado en las afueras y en el interior del mausoleo de Sayed Mohamed bin Alí al Hadi.

Las primeras informaciones apuntan a que un terrorista se ha inmolado en el interior de un vehículo cargado de explosivos frente a la entrada del edificio, mientras que otros dos han logrado entrar en el mausoleo y hacer estallar su carga entre los congregados.

El ataque ha sido perpetrado en el momento en el que decenas de personas se encontraban en el lugar celebrando el fin del mes sagrado del Ramadán.

En respuesta, el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr ha ordenado a su milicia que se despliegue en los alrededores del mausoleo para intentar garantizar la seguridad de los presentes, según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

El ataque ha sido ejecutado el mismo día en el que el Ministerio de Sanidad iraquí ha elevado a 292 el número de muertos del atentado con camión bomba perpetrado por el Estado Islámico durante el fin de semana en el barrio bagdadí de Karrada.