La virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, está "contenta" de que el FBI haya recomendado no presentar cargos contra ella por el uso de servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013), informó hoy su portavoz.

"Como la secretaria ha dicho durante mucho tiempo, fue un error usar su correo personal y no volverá a hacerlo. Estamos contentos de que este asunto se haya resuelto", resaltó hoy en un comunicado su portavoz, Brian Fallon.

En una rueda de prensa, el director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, dio a conocer hoy la decisión de no formular cargos contra Clinton, recomendación que es provisional y cuya ratificación depende del Departamento de Justicia.

En su comparecencia, Comey dijo que Clinton no debe ser imputada, aunque hay evidencias de que ella y sus ayudantes fueron "muy negligentes" en la gestión de información clasificada.

"Estamos encantados de que los funcionarios que han manejado este caso hayan determinado que no es necesaria ninguna otra acción del Departamento (de Justicia)", resaltó Fallon en un breve comunicado.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

Clinton reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó en octubre del año pasado 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado, que publicó comunicaciones de la ex primera dama de manera mensual hasta el 29 de febrero.

El pasado sábado, Clinton declaró de "de manera voluntaria" ante el FBI durante tres horas y media, indicó otro de sus portavoces, Nick Merrill, en un breve comunicado sobre el encuentro, que según la campaña de la política demócrata tuvo lugar en la sede del FBI en Washington.