El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recomendó al Reino Unido y Europa que "respiren" y desarrollen un plan "ordenado y transparente" de salida del Reino Unido de la Unión Europea decidida en referéndum.

Obama dijo en la rueda de prensa final de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que este era su "principal mensaje" para el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, y dijo que ambas partes tienen que ser conscientes que el proceso de salida tienen que "hacerlo bien".

El presidente estadounidense también señaló que no está preocupado por las consecuencias inmediatas del "brexit" sino de las que puedan ocurrir a largo plazo "si el 'brexit' se produce en un momento de débil crecimiento económico global".

Críticas a los partidarios del 'Brexit'

Obama criticó además a los partidarios del "brexit" al afirmar que "quieren el libre comercio pero no las responsabilidades".

Obama también defendió el libre comercio y la integración como motor de desarrollo internacional pero reconoció que hay razones para ser crítico con la realidad porque los que más se han beneficiado del incremento del comercio internacional han sido "el 1 %".

"Hemos visto el crecimiento de la desigualdad a la vez que los salarios se han estancado. Ese es el problema real", afirmó Obama al final de la cumbre celebrada hoy en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.