Otros tres miembros del equipo del líder laborista británico, Jeremy Corbyn, presentaron hoy la dimisión descontentos con el liderazgo del político izquierdista, tras la victoria del "brexit" en el referéndum del jueves.

El portavoz laborista para las Fuerzas Armadas, Toby Perkins; la "número dos" de Exteriores de la formación, Diana Johnson, y la responsable de sociedad civil, Anna Turley, se unieron a los 12 colegas que ayer domingo se retiraron del "gabinete en la sombra".

También ha presentado hoy la dimisión Stephen Kinnock, secretario parlamentario de la portavoz de Empresa e Innovación del partido, Angela Eagle, aunque este político no integra el equipo "en la sombra" del líder de la oposición.

Estas dimisiones sitúan al principal grupo de la oposición británica en una crisis, mientras aumentan las presiones para que Corbyn presente su dimisión, si bien éste lo ha descartado.

Corbyn ha sido criticado por varios miembros de su "gabinete" por falta de liderazgo y por no haber hecho lo suficiente en la campaña por la permanencia del Reino Unido en la UE antes del plebiscito.

El grupo parlamentario laborista debate hoy una moción de confianza a Corbyn, pero éste ha indicado que si hubiera otra elección para elegir a un nuevo líder volverá a presentarse por considerar que cuenta con un fuerte apoyo de las bases.

La portavoz de Educación del partido, Lucy Powell, que dimitió ayer, insistió en que no se trata de un "planeado golpe" contra Corbyn y recalcó que es una reacción a los eventos "sísmicos" de los últimos días en Westminster, sede del Gobierno.

Las dimisiones de este domingo se produjeron después de que Corbyn retirase de su equipo al portavoz de Exteriores, Hilary Benn, una de las figuras más destacadas de la formación.

Los diputados que han dimitido son las portavoces de Sanidad, Heidi Alexander; Educación, Lucy Powell; Medioambiente, Kerry McCarthy; Transporte, Lilian Greenwood; el portavoz para Escocia, Ian Murray; el portavoz de Justicia, Charles Falconer; para Irlanda del Norte, Vernon Coaker, y las responsables del Tesoro, Seema Malhotra, y Juventud, Gloria de Piero.

También dimitieron Chris Bryant, portavoz del grupo parlamentario, y el "fiscal en la sombra", Karl Turner.

Frente a estas dimisiones, el portavoz de Economía, John McDonnell, y la titular de Cooperación Internacional, Diane Abbott, viejos aliados del dirigente laborista, han apoyado a Corbyn.

Corbyn, de 66 años y elegido en septiembre del año pasado, es un fuerte crítico del programa de austeridad del Gobierno, y cuenta con el apoyo de los principales sindicatos británicos.

Se espera que los diputados laboristas voten mañana la moción de confianza a Corbyn tras debatirla hoy.

Según las normas de la formación, puede convocarse otro concurso por el liderazgo si al menos 50 diputados apoyan a un nuevo candidato.