El virtual candidato presidencial republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, volvió a cargar contra el origen mexicano del juez que investiga su universidad y consideró "absolutamente posible" que un magistrado musulmán le trate de manera injusta.

Lejos de adquirir un tono más moderado ahora que es el virtual candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, el magnate aseguró que el juez Gonzalo Curiel le ha tratado de "manera hostil" al investigar las demandas de fraude contra la Universidad Trump.

La Universidad Trump ha sido retratada en documentos judiciales de la corte del distrito Sur de California como un negocio sin escrúpulos que presionaba a estudiantes pobres para que adquirieran cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de casi 35.000 dólares.

El juez ordenó hace una semana la publicación del caso, abierto en 2010, y desde entonces Trump no ha escatimado en ataques y ha acusado a Curiel de tomar la decisión de publicar los documentos por sus orígenes mexicanos y en reacción a la propuesta del magnate de construir un muro entre México y Estados Unidos.

"Digo que está sesgado. Quiero construir un muro. Quiero construir un muro", insistió Trump.

Durante la entrevista, el magnate fue preguntado sobre si creía que un juez musulmán podría tratarle de manera injusta por otra de sus conflictivas propuestas: prohibir la entrada a Estados Unidos de todos los musulmanes como medida de precaución ante la alarma del terrorismo yihadista.

"Sería posible, absolutamente", contestó Trump, extendiendo sus críticas a los jueces musulmanes.

Las ofensivas de Trump contra Curiel han incomodado a destacados líderes republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

"El comentario sobre el juez el otro día simplemente estaba fuera de lugar a mi juicio. Es un razonamiento que no está relacionado. Estoy totalmente en desacuerdo con la idea", dijo Ryan esta semana en una entrevista con el canal de televisión WISN en su estado de Wisconsin.