Al menos 117 cadáveres de inmigrantes fueron encontrados en la costa de Libia, en la localidad de Zuara, a 120 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli, informó la Media Luna Roja de esta población en su cuenta oficial de Facebook.

La organización humanitaria explicó que procedió a recuperar los cuerpos de los inmigrantes irregulares, después de que residentes de Zuara informaran a la Policía sobre la presencia de esos cadáveres.

Los equipos de rescate intentan determinar las circunstancias en que han perdido la vida estas personas, que habrían intentado cruzar por mar a Europa.

Según testigos, la mayoría de los fallecidos tienen aspecto del África subsahariana, pero los cuerpos están en avanzado estado de descomposición y ni siquiera está claro cuánto tiempo podrían llevar muertos.

El número de embarcaciones que zarpan desde Libia para tratar de llegar a Italia se ha disparado en las últimas semanas como consecuencia de la llegada del buen tiempo y de los mayores controles en la ruta entre Turquía y Grecia. Las organizaciones sospechan que la mayoría de estos barcos parten desde zonas costeras situadas entre las ciudades de Zuwara y Sabratha, en el oeste de Libia.

En lo que va de año, más de 40.000 personas han cruzado desde el norte de Libia a Italia, si bien también son muchas las que han perdido la vida por el camino. Cientos de personas murieron en la zona central del Mediterráneo sólo durante la semana pasada.