La anticipada aprobación por parte del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, de una resolución en la que se define como "genocidio" la matanza de 1,5 millones de armenios por parte de las fuerzas otomanas en 1915 ha desencadenado una crisis diplomática con Turquía, que ha llamado a consultas a su embajador en Berlín.

Según ha resaltado el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, la resolución, que contaba con el respaldo de los conservadores de la CSU, los socialdemócratas y los Verdes, ha sido respaldada con una "abrumadora mayoría". Solo ha habido un voto en contra y una abstención, según los medios locales.

En la votación de este jueves no han estado presentes ni la canciller, Angela Merkel, ni su número dos y líder del SPD, Sigmar Gabriel, ni el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quienes tenían otros compromisos, si bien ha habido quien ha apuntado a que no querían participar en esta votación complicada.

Poco después, Turquía ha llamado a consultas a su embajador en Alemania, según ha anunciado el primer ministro, Binali Yildirim. En un discurso en Ankara, Yildirim ha considerado que "un lobby racista armenio" es responsable de la decisión de la Cámara Baja del Parlamento alemán, que ha considerado equivocada.

Además, se ha procedido a convocar al encargado de negocios alemán en Ankara ante el Ministerio de Exteriores, según ha informado una fuente de este departamento.

Reacción de Erdogan y Merkel

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como ya hizo este martes, ha advertido desde Nairobi, donde se encuentra de visita oficial, que la resolución tendrá un serio impacto en las relaciones bilaterales.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, también ha condenado la resolución. "El modo de cerrar las páginas oscuras de tu propia historia no es mancillando las historia de otros países con decisiones parlamentarias irresponsables e infundadas", ha escrito en su Twitter.

En opinión del viceprimer ministro y portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus, los parlamentarios alemanes han cometido un "error histórico". Para el portavoz del gobernante AKP, Yasin Aktay, la resolución perjudica las relaciones entre los dos países.

Por su parte, Merkel ha defendido que Alemania tiene unas relaciones fuertes y vastas con Turquía pese a las diferencias en algunas cuestiones.

"Hay muchas cosas que unen a Alemania y Turquía e, incluso si tenemos una opinión diferente sobre un asunto en particular, la amplitud de nuestros lazos, nuestra amistad, nuestras relaciones estratégicas, es magnífica", ha sostenido en rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Asimismo, ha indicado que Alemania apoya el diálogo entre Turquía y Armenia y busca tener buenas relaciones con Ankara.