Una de las más de 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en abril de 2014 en una escuela secundaria de Chibok, en el norte de Nigeria, ha sido encontrada con vida en la zona del bosque de Sambisa, en la frontera con Camerún, junto con un bebé.

La campaña 'Bring Back Our Girls', el grupo de presión creado tras el secuestro, ha explicado en un comunicado que la menor fue localizada el martes por la noche por un grupo de vigilantes civiles en la zona de Kulakaisa, en los límites del bosque. Se trata de Amina Ali, originaria de Mbalala y número 127 en la larga lista de rehenes.

El presidente de la asociación de padres de las niñas, Yakubu Nkeki, ha asegurado que la joven llevaba junto a ella a un bebé de un año, según el comunicado de la campaña. La menor ha proporcionado "información util" sobre el paradero de sus compañeras, que seguirían bajo cautiverio de Boko Haram en la misma zona.

Amina Ali ha quedado bajo custodia de las fuerzas nigeriana en Damboa, que intentan ahora "verificar la identidad" al cien por cien. 'Bring Back Our Girls' ha apuntado que la menor ya ha identificado al subdirector de la escuela asaltada por los milicianos yihadistas y que ya ha hablado con su madre.

El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, ha confirmado también la noticia y ha anunciado que está siendo trasladada a Maidiguri, la capital estatal. "No tengo los detalles (...) he sabido que la niña está de camino", se ha limitado a comentar a la prensa, según Reuters.

El secuestro

Los milicianos de Boko Haram llegaron durante la noche a la escuela secundaria de Chibok y se llevaron consigo a 276 estudiantes, pero algunas de ellas consiguieron escapar, por lo que el grupo terrorista tendría actualmente en su poder a 219 menores.

El pasado abril, coincidiendo con el segundo aniversario del secuestro, CNN publicó un vídeo en el que se podía ver con vida a una quincena de las niñas secuestradas. La grabación habría sido realizada el pasado mes de diciembre en el marco de las negociaciones que el Gobierno nigeriano mantiene con Boko Haram y sería una prueba de vida.

En ella se ve a quince de las niñas a las que una voz detrás de la cámara, presuntamente un miliciano, les hace preguntas. "¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál era el nombre de tu escuela? ¿De dónde te llevaron?". Las niñas van respondiendo una a una hasta que la última de ellas, Naomi Zakaria, hace un llamamiento final instando a las autoridades nigerianas a que les ayuden a reunirse con sus familias.

"Estoy hablando el 25 de diciembre de 2015, en nombre de todas las niñas de Chibok y todas estamos bien", afirma la menor, subrayando la palabra "todas". Las que aparecen en la grabación llevan la cabeza cubierta y visten túnicas hasta los pies, por lo que no se puede apreciar bien su estado físico