El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado una "brutal" campaña política y mediática contra su Gobierno desde España y ha instado a los "estúpidos oligarcas" a preocuparse por los "problemas" españoles. "¿O es que España es un paraíso?", ha preguntado.

"Sobre Venezuela se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera de carácter militar, creen que ha llegado el momento, creen que ha llegado el momento después del golpe de Estado en Brasil, y toda esta campaña internacional desvela planes", dijo Maduro en rueda de prensa.

El mandatario venezolano ha denunciado que, en el caso de España, la "avalancha de ataques" es "brutal". En este sentido, ha afirmado que los medios españoles tienen una "obsesión" con el Gobierno del país sudamericano y ha alertado de una supuesta connivencia entre "estúpidos oligarcas" y la oposición venezolana.

"¿Es que España no tiene problemas? (...) ¿O es que España es un paraíso?", ha preguntado Maduro, que incluso ha ironizado con la posibilidad de presentarse a unas elecciones al otro lado del Atlántico. "Creo que si me lanzo como candidato en las elecciones en España gano", ha apuntado.

Desde el palacio presidencial de Miraflores, el gobernante señaló que "toda esta campaña tiene un centro, tiene un eje" que estaría operando entre Madrid, Miami y Washington.

"Es un centro de planificación, ejecución, de órdenes, de lobby, de fuerza de financiamiento, ese centro está en Washington, toda esta campaña mundial", señaló.

Aseguró que hay un 97 % de noticias negativas de Venezuela que salen desde Bogotá, Madrid y Miami y que en los primeros cuatro meses del año han salido 1.315 noticias sobre la situación venezolana y solo dos, supuestamente, tuvieron un tono positivo.

"Es una campaña sin límites propiciando el odio contra Venezuela, porque se propicia el odio contra nuestro país, no se propicia otra cosa, así que toda esta campaña amerita que nosotros lancemos una contraofensiva de un nuevo tipo", dijo.

Ataques a la prensa española

Mencionó a los diarios españoles El Mundo y El País como dos de los principales medios que desde Europa supuestamente difunden informaciones negativas sobre Venezuela.

"Son capaces de decir cualquier cosa (...) ¿Es que España no tiene problemas sociales? ¿Es que en España no hay problemas de empleo? ¿De estabilidad laboral? ¿De ingresos? ¿Es que en España no hay problemas de vivienda? ¿De seguridad? ¿De salud? ¿De educación? España es un paraíso", dijo.

Comentó que "en Venezuela se está jugando la paz de esta América" y por ello "exige" que "cese la campaña mundial de acoso, de amenazas, la campaña mediática de odio y de manipulación contra la vida noble de un pueblo que lo que hace es trabajar".

"Yo pido que elevemos (...) la calidad y la capacidad comunicacional en el campo internacional para que el mundo despierte ante estos ataques canallas y ante la preparación y ablandamiento del terreno para una intervención militar en Venezuela, sé lo que estoy diciendo", apuntó.

Maduro dio estas declaraciones un día después de que se publicara en Gaceta Oficial el "Estado de Excepción y Emergencia Económica" que decretó el viernes pasado por un período de 60 días, prorrogables por un lapso similar, para hacer frente a las supuestas amenazas de golpe de Estado que, según el gobernante, se fraguan desde EEUU.