Historia

Diez situaciones en las que el mundo rozó la guerra nuclear

Algunas falsas alarmas o la crisis de los misiles de Cuba estuvieron cerca de precipitar la Tercera Guerra Mundial

17.05.2016 | 18:25
Imagen de la bomba atómica sobre Hiroshima.

Desde el origen de los tiempos las personas, grupos y países se han enfrentado por el control de los recursos, la ideología o el poder. Lo único que ha cambiado han sido las armas, cada vez más letales... hasta llegar a las armas nucleares, capaces de garantizar la destrucción del mundo. Estas son las ocasiones en las que algún país ha estado a punto de pulsar el botón rojo.

Se dice que la Cuarta Guerra Mundial se está produciendo, hoy mismo, contra el terrorismo internacional. Pero... ¿qué pasó con la Tercera? Que terminó hace tiempo... porque, para muchos expertos e historiadores, esta fue la Guerra Fría -que enfrentó a los dos grandes bloques ideológicos, políticos y económicos, encabezados por EEUU. y la URSS, tras el fin, en 1945, de la II Guerra Mundial-. De hecho, hasta el 25 de enero de 1955, la Unión Soviética se mantuvo en 'estado de guerra' contra Alemania, aunque hacía diez años que ésta había sido derrotada y tenía la mitad de su territorio -la República Democrática Alemana- bajo dominio soviético.

Sin embargo, la tensión entre los bloques, representadas por sendas alianzas militares -la OTAN y el Pacto de Varsovia, capitaneadas por EEUU y la URSS, respectivamente- y las acciones de China, que 'hacía la guerra por su cuenta', estuvo a punto de liberarse en zonas de segundo nivel, como Corea o Vietnam... y de provocar, en más de una ocasión, una guerra nuclear. Estos son algunos ejemplos.

1. Invasión china del Tíbet

El 7 de octubre de 1950, las tropas chinas invadieron el Tíbet -al que consideraban un antiguo protectorado-, para anexionárselo por la fuerza. Tras la derrota de las débiles fuerzas tibetanas, la CIA apoyó durante un tiempo a los tibetanos exiliados en India. En la actualidad, el Tíbet es una región china autónoma, cuyos habitantes denuncian la represión de su cultura, su religión y su forma de vida por parte de las autoridades de Pekín.

2. La URSS derriba un avión espía americano

El 1 de mayo de 1960, un misil antiaéreo soviético derribó un avión espía U-2 estadounidense, que había invadido el espacio aéreo de la URSS tras despegar desde Turquía. El piloto, Gary Powers, fue capturado y condenado a diez años de prisión por espionaje. Finalmente, Powers y otro prisionero norteamericano fueron intercambiados por un espía ruso, capturado en EEUU.

3. La crisis de los misiles de Cuba

Fue uno de los momentos de mayor tensión de la Guerra Fría. Aviones espía de EEUU descubrieron que la URSS estaba instalando en Cuba -a sólo 165 kilómetros de Florida- misiles con capacidad de transportar bombas atómicas, apuntando a terreno norteamericano. En plena Guerra Fría, estos misiles sólo podían tener como objetivos las bases militares y las ciudades de EEUU. Así, comenzaron a cruzarse una serie de amenazas y acciones, y EEUU. impuso el bloqueo marítimo de la isla el 22 de octubre de 1962, hasta que la URSS retirara los misiles.

Finalmente, se alcanzó un acuerdo mediante el cual los soviéticos los quitarían... si los americanos retiraban los que tenían instalados en Turquía apuntando a la URSS y se comprometían a no invadir Cuba -el año anterior se había producido un intento de desembarco de anticastristas en la bahía de Cochinos, al sur de la isla-. Lo más curioso fue que, tras estas negociaciones, Washington y Moscú instalaron en los despachos de sus presidentes el famoso 'teléfono rojo', para que los líderes de los dos grandes bloques tuviesen contacto personal, rápido y directo ante nuevas crisis que pudieran abocar al mundo a una guerra nuclear.

4. Batalla chino-soviética en el Río Ussuri (Siberia)

En 1960, la URSS intentó integrar a Mongolia en su país, acción que supuso la ruptura de relaciones con China y que se iniciase un conflicto fronterizo por la posesión de la isla de Damanski/Zenbao, en la confluencia del río Ussuri con el Amur -en la zona oriental de Siberia, al este de Mongolia-. Desde ese momento, ambos gigantes se acusaron mutuamente de ocupación ilegal del territorio en disputa, hubo incidentes entre patrullas armadas e, incluso, Rusia invadió territorio chino. Los enfrentamientos alcanzaron uno de sus puntos álgidos el 2 de marzo de 1969 -momento en el que URSS controlaba las islas del Ussuri-, dejando 59 soldados soviéticos muertos y más de 90 heridos.

Los enfrentamientos no quedaron ahí y la URSS bombardeó tropas chinas, causando importantes bajas. El miedo a que alguna de las dos potencias nucleares utilizara su potencial armamentístico crecía en el mundo, hasta que el 11 de septiembre de 1969 se frenó el conflicto armado, pero no la disputa territorial. De hecho, en 1991, para zanjar de manera definitiva la disputa, Rusia reconoció la soberanía china sobre varias islas del río.

5. Guerra entre Vietnam, Kampuchea y China

En 1978, Vietnam invadió Kampuchea -antigua Camboya- para detener el genocidio de los Jemeres Rojos -guerrilla camboyana que se hizo con el control de la zona, liderada por Pol Pot- contra quienes no compartían su ideología comunista. En 1979, China, aliada de Kampuchea, invadió el norte de Vietnam, donde sufrió una inesperada derrota. El conflicto duró entre el 17 de febrero y el 16 de marzo de 1979, aunque los incidentes fronterizos continuaron, sobre todo entre 1983 y 1984. En este conflicto, Vietnam contaba con el apoyo de la URSS... rival de China.

6. 300 misiles soviéticos contra EEUU

El 9 de noviembre de 1979, los satélites y radares del NORAD -el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, por sus siglas en inglés- detectaron 300 misiles nucleares soviéticos volando hacia su territorio. EEUU comenzó a dar los primeros pasos para responder al ataque –despegue de bombarderos nucleares estratégicos, alerta civil, etc.-, hasta que se percataron de que la alarma era injustificada, a pesar de haber circulado 'noticias' de impactos de misiles rusos en territorio norteamericano.

El error fue que los datos de los satélites y radares procedían, en realidad, de una cinta 'de instrucción' que simulaba un ataque soviético. Este fallo provocó que EE.UU diese marcha atrás en la idea de implantar un sistema de respuesta automático -sin intervención de personas- en caso de ataque. El 3 de junio de 1980, volvió a producirse un problema parecido, pero los responsables lo detectaron a tiempo.

7. Cazas rusos derriban un avión civil surcoreano

El 1 de septiembre de 1983, se produjo uno de los incidentes más graves de la Guerra Fría: dos cazas soviéticos derribaron un avión Boeing 747 de la compañía Korean Air Lines con 269 pasajeros. Las autoridades soviéticas acusaron a la compañía de que su avión se había desviado más de 500 km de su ruta de Anchorage -Alaska- a Seúl -Corea del Sur- violando su espacio aéreo. Esto ocurrió al norte de Japón, una zona de importante presencia militar soviética. Además, por la zona volaba un avión espía estadounidense RC-135 que, el día anterior, había sido localizado por los radares soviéticos siguiendo la misma ruta que el avión civil coreano.

Hasta 1986, EEUU impuso restricciones aeronáuticas contra la URSS. Además, para evitar nuevos desvíos como el de la aeronave coreana, extendió a sus aliados occidentales el uso del GPS, que hasta entonces se había utilizado exclusivamente en el mundo militar. Un incidente similar entre cazas soviéticos y un avión civil coreano ya había ocurrido en abril de 1978. En esa ocasión, la aeronave civil fue atacada y consiguió aterrizar, aunque averiada y con algunos pasajeros muertos y heridos.

8. Cinco misiles nucleares de EEUU contra la URSS

El 26 de septiembre de 1983, saltó la alarma del sistema de satélites soviéticos OKO: cinco misiles atómicos Minuteman americanos volaban hacia la URSS. Pero el teniente coronel ruso Stanislav Petrov, del puesto de control, no le hizo caso. 'No se empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles', dijo. Y tenía razón. Los reflejos del sol hicieron que el sistema de detección malinterpretase las señales. Este episodio se conoce como el 'Incidente del Equinoccio de otoño'.

9. Todo preparado para la destrucción nuclear de Noruega

El 25 de enero de 1995, los sistemas soviéticos de detección localizaron un misil intercontinental balístico estadounidense disparado desde Noruega –socio de la OTAN-. Moscú alertó a sus fuerzas nucleares para preparar el contraataque. Dos días después, cuando los sistemas soviéticos comprobaron que el misil no se dirigía a blancos situados en su territorio y que no se habían disparado más, desactivaron la alarma.

En realidad, las autoridades noruegas habían lanzado un cohete científico para el estudo de anomalías magnéticas terrestres... e insistieron en que habían avisado a Rusia con la antelación necesaria. No obstante, se cree que por sus dimensiones -parecidas a las de un misil-, los sistemas de detección rusos pudieron confundirlo. De todas las ocasiones en las que el mundo estuvo al borde una nueva Guerra Mundial, esta fue la única en la que volaba un 'misil' real... aunque no fuera de guerra.

10. A un paso de la guerra nuclear entre India y Pakistán

En 1947, tras el fin del Virreinato Británico en India, se crearon dos naciones independientes: la propia India y Pakistán -esta última con dos territorios separados, al este y al oeste de India-. Sus relaciones fueron tensas desde el primer momento: se produjeron grandes conflictos por motivos religiosos -muchos hindúes quedaron dentro del nuevo Pakistán, de mayoría islámica, y muchos musulmanes en India, donde estaban en minoría-, tras los que hubo desplazamientos de población de un país a otro y, además, aparecieron conflictos a causa de la indefinición fronteriza en la región de Cachemira. La fuerte rivalidad entre los dos vecinos acabó en varias guerras en 1947, 1965 y 1971 e hizo que India apoyase la independencia de Pakistán Oriental en 1971, que se convirtió en el nuevo país de Bangladesh. El pulso nuclear comenzó a mediados de la década de los 70, cuando estas dos potencias atómicas -India y Pakistán- comenzaron a realizar pruebas. En 1998, los observadores internacionales alertaron del riesgo de una verdadera guerra nuclear entre ambos. A día de hoy, la disputa por Cachemira -en poder indio- continúa vigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine