El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a los británicos que apoyen la permanencia de su país en la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo 23 de junio y destacó la influencia del Reino Unido en Europa.

En un artículo publicado hoy en el periódico británico "The Daily Telegraph", Obama -que llegó anoche a Londres para una visita oficial de tres días- subrayó que la participación del Reino Unido en la UE aumenta el prestigio del país en el mundo.

La opinión del presidente de Estados Unidos sobre el debate europeo supone un espaldarazo a la campaña del primer ministro británico, David Cameron, a favor de la permanencia del país en la UE, aunque ha recibido críticas de los partidarios del "brexit" (salida), encabezados por el alcalde de Londres, Boris Johnson, que considera que Obama no debería intervenir en un asunto del Reino Unido.

En su artículo, el presidente estadounidense resalta la especial relación entre su país y el Reino Unido al forjarse en el "campo de batalla", en referencia a la Segunda Guerra Mundial.

Al dirigirse a los ciudadanos del Reino Unido, Obama señala que "deberían estar orgullosos de que la UE haya ayudado a extender los valores británicos y prácticas -la democracia, el imperio de la ley, la apertura de mercados- en todo el continente y su periferia".

"La Unión Europea no modera la influencia británica, la magnifica. Una Europa fuerte no es una amenaza para el liderazgo global del Reino Unido, aumenta el liderazgo global del Reino Unido", puntualiza el presidente.

"Estados Unidos ve cómo vuestra poderosa voz en Europa asegura que Europa tenga una postura fuerte en el mundo", agrega Obama, que y admite que EE.UU. y el mundo necesitan de la influencia británica.

Si bien reconoce que el voto del 23 de junio compete solo a los británicos, Obama puntualiza que "el resultado de vuestra decisión es un asunto de profundo interés para Estados Unidos".

"Las decenas de miles de estadounidenses que descansan en cementerios de Europa son un testamento silencioso de cuán entrelazadas están nuestra prosperidad y seguridad", afirma.

El presidente argumenta la necesidad de afrontar desafíos globales para que el Reino Unido se quede en la UE.

Obama recuerda la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y hace hincapié en la importancia de resolver conflictos en Oriente Medio -como Yemen, Siria y Libia-, mientras que se muestra a favor de continuar la inversión en la Alianza Atlántica.

"En este mundo complicado, conectado, los desafíos que afrontamos en la UE -migración, desigualdad económica, amenazas del terrorismo y el cambio climático- son los mismos que afronta Estados Unidos y otras naciones", agrega.

"Juntos, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea han transformado siglos de guerra en Europa en décadas de paz, y han trabajado como uno para hacer que el mundo sea más seguro, un lugar mejor. Qué legado notable es este. Y qué legado notable vamos a dejar también cuando, juntos, nos encontremos con los desafíos de este joven siglo", concluye el artículo de Obama.

El presidente estadounidense se reunirá esta tarde con Cameron antes de ofrecer una rueda de prensa, en la que se espera que reitere su apoyo a la permanencia británica en la UE.

Antes, Obama celebrará en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, un almuerzo privado con la reina Isabel II, a quien -afirmó el presidente en su artículo- espera desearle "en persona" un feliz cumpleaños.