El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha avanzado este lunes que "más de 300 víctimas" podrían haber perecido en un nuevo naufragio frente a la costa de Egipto. La información no está confirmada y medios oficiales egipcios no se han hecho eco de la noticia.

"Deberían ser más de 300 víctimas", ha explicado en declaraciones a la prensa al jefe de la diplomacia alemana a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE preguntado por la nueva tragedia.

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha calificado de "tragedia" el nuevo naufragio en el Mediterráneo, ocurrido en aguas egipcias, y ha explicado que están a la espera de "más detalles, más información" de los sucedido.

"Lo que es seguro es que otra vez más estamos frente a una tragedia en el Mediterráneo, exactamente un año después de la tragedia, no en aguas egipcias sino libias, hace un año", ha asegurado el italiano.

Gentiloni ha defendido que el nuevo naufragio pone de relieve la necesidad de un compromiso "más fuerte" de Europa, "especialmente hacia África", para hacer frente a la inmigración y ha defendido la propuesta que ha presentado el Gobierno italiano al resto de países para promover "una especia de acuerdo para la Inmigración" que contempla "multiplicar las inversiones" en los países africanos e implicarles para reducir los flujos y controlar a las mafias que trafican con inmigrantes.

También el presidente italiano, Sergio Mattarella, se ha referido a las informaciones aún sin confirmar sobre la muerte de cientos de personas, probablemente somalíes, en aguas de Egipto. Mattarella ha recordado esta "tragedia con cientos de muertos" y ha instado a Europa a "multiplicar los esfuerzos" para evitar estas situaciones.

El presidente italiano ha destacado que hace precisamente un año unos 700 inmigrantes murieron en aguas del canal de Sicilia tras el naufragio de una embarcación. El número de fallecidos es estimado porque se desconoce la cifra de pasajeros -entre 700 y 950-. Solo sobrevivieron 28.