España enviará esta noche un avión a Ecuador con 50 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias y con perros adiestrados para ayudar en las tareas de localización de posibles víctimas del terremoto que ha sufrido el país latinoamericano.

Esta ayuda se ha concretado tras la conversación que ha mantenido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Rajoy ha mostrado sus condolencias y la disposición de España a la ayuda.

El avión Airbus de la Fuerza Aérea Española con el personal de la UME saldrá esta noche de la base aérea de Torrejón de Ardoz, ha confirmado a Efe el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Margallo ha explicado que ha estado en contacto, entre otras autoridades ecuatorianas, con el ministro de Defensa y extitular de Exteriores Ricardo Patiño, para conocer las necesidades de su país tras el terremoto.

Precisamente, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, se ha desplazado esta tarde hasta las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donde prepara el contingente de ayuda para las víctimas del terremoto de Ecuador.

En principio, España tenía previsto ayudar primero enviando potabilizadoras, tiendas y mantas, pero la prioridad para Ecuador es contar con ayuda de personal especializado en rescate de personas bajo los escombros.

De ahí que esta noche esté previsto que parta de Torrejón de Ardoz el Airbus de la Fuerza Aérea Española con los 50 miembros de la UME junto a perros de rescate y material de alumbrado autónomo. El vuelo, ha informado Margallo, está previsto que aterrice en el aeropuerto ecuatoriano de Manta.

Además, ha explicado que hay un convenio con Farmaindustria por parte de las comunidades de Valencia y Galicia mediante el que se pondrá a disposición de Ecuador los medicamentos que se necesite.

Respecto a la ayuda en efectivo por parte de la ciudadanía, se canalizará a través de una cuenta de la Cruz Roja.