La cumbre de Exteriores del G7 arrancó este domingo en la ciudad japonesa de Hiroshima con la llegada de los cancilleres de los siete países más industrializados del mundo y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, según confirmó a Efe la cancillería japonesa.

El encuentro arrancó poco antes del mediodía con una ceremonia de recepción que dio paso directamente a la primera sesión de trabajo de la cumbre, según indicó una portavoz del Ministerio japonés de Exteriores.

Entre los principales temas a tratar en este encuentro está el estrechar la colaboración en lucha antiterrorista, una preocupación compartida por los participantes, especialmente tras los últimos atentados de París y de Bruselas.

Una de las medidas concretas a debatir es la creación de un nuevo sistema de intercambio de datos de inteligencia, que permitiría a las autoridades nacionales acceder a la información referente a pasajeros de avión que realizan trayectos internacionales.

Durante el foro también se espera coordinar una respuesta común ante las últimas provocaciones de Corea del Norte, la situación de Crimea tras su anexión por parte de Rusia (que por ello fue excluida de estas cumbres, a las que no acude por tercer año consecutivo) o la creciente actividad militar de Pekín en el Mar del Sur de China.

También se estudiará un aumento de ayuda humanitaria para Siria y países colindantes, ante el constante flujo de refugiados por el conflicto bélico en esta región.

Los ministros de Exteriores de Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, junto con Mogherini, retomarán su agenda con una segunda sesión de trabajo tras un breve almuerzo y se desplazarán más tarde a la isla de Miyajima, situada en la bahía de Hiroshima a unos diez kilómetros de la ciudad.

Aquí, visitarán el santuario sintoísta de Itsukushima, Patrimonio Mundial de la UNESCO, y pondrán punto final a la primera jornada de la cumbre con una cena en la propia isla de Miyajima.

Este encuentro es el primero que acoge Japón bajo su actual presidencia del grupo de los siete países más industrializados, y servirá de preparación para la cumbre de líderes que se celebrará los días 26 y 27 mayo en el parque natural de Ise-Shima (centro).