El Gobierno de Francia ha actualizado este viernes su lista de paraísos fiscales paraísos fiscales para volver a incluir a Panamá, como represalia por la opacidad de su sistema y la falta de colaboración con las autoridades francesas en cuanto a la entrega de datos fiscales.

El ministro de Economía y Finanzas galo, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuestos, Christina Eckert, han inscrito oficialmente a Panamá en la lista de "Estados y territorios no colaboradores", tal como prometió que haría tras la difusión de millones de documentos sobre presuntos defraudadores.

El Ministerio ha explicado en un comunicado que, ya en diciembre, advirtió de que observaría con una "atención particular" si Panamá mantenía una "cooperación efectiva".

Sin embargo, el país centroamericano no transmite siempre a Francia "la información necesaria", principalmente "la identidad de los beneficiarios y la sustancia --cuenta de resultado, integrantes-- de las sociedades inscritas en Panamá".

La aplicación de las medidas fiscales "disuasorias" vinculadas a la inclusión del país a la lista entrarán en vigor el 1 de enero de 2017, ha explicado el Ministerio de Economía en su nota.

Por petición de las autoridades panameñas, Sapin tiene previsto recibir "próximamente" en París a su homólogo panameña con el objetivo de esclarecer las peticiones en curso y reclamar en persona una "total transparencia" en relación a los ciudadanos franceses con intereses financieros en el país centroamericano.

El presidente de Francia, François Hollande, también ha instado directamente a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, a responder a las solicitudes de datos fiscales planteadas por las autoridades galas, días después del inicio de la publicación de los denominados 'Papeles de Panamá'.

Hollande ha explicado a Varela en una conversación telefónica las "razones" que "justifican la reinscripción", según un comunicado del Elíseo que no entra en detalles.